Saltar al contenido

Antecedentes Penales: todo lo que debes saber

El certificado de antecedentes penales es necesario para poder viajar a otros países, es una muestra de buen comportamiento. El historial de procesos penales en los que ha estado relacionado la persona, si es el caso, de no haber tenido ninguna relación con casos delictivos también es importante tenerlo para demostrar la veracidad del asunto.

como consultar antecedentes penales en colombia

¿Qué debo saber del certificado de antecedentes penales?

Lo primero es que este es completamente gratuito, no se le cancela ningún monto a la entidad y tampoco es necesario pagarles a gestores para que realicen este proceso ya que es completamente sencillo y se puede hacer desde el celular solicitándolo o directamente desde la página. Este servicio está disponible las 24 horas del día para las personas que deseen solicitarlo, está disponible para cualquier ciudadano colombiano solo hay que acceder a la página para solicitar el certificado.

Preguntas más frecuentes sobre los antecedentes penales

Este certificado de antecedentes penales en Colombia se saca fácilmente y es un proceso rápido, es indispensable al momento de realizar un viaje y pasar por los técnicas migratorias de otros países, es una información que exigen y es necesario poder adquirirla para viajar, además de ser un asunto gratuito que ofrece el gobierno, es eficaz.

¿Para qué es necesario el certificado de antecedentes penales?

Este sirve como registro de actividades delictivas en el exterior. Hay países que tienen ciertos procesos migratorios con personas que porten antecedentes penales con investigación delictiva. Por eso es un requerimiento para entrar a otro territorio.

¿Dónde sacar el certificado de antecedentes penales?

En la página de la procuraduría del gobierno colombiano se consigue sacar el certificado de forma eficaz y gratuita, es un proceso simple que no necesita de terceros para ejecutarse, además puede aplicar para funciones nacionales e internaciones.

¿Cuáles son los pasos para solicitar el certificado?

Se ingresa en la página web oficial de la policía nacional colombiana, aceptar las condiciones, se llenan los datos de información con el número de identidad y el sistema comienza a buscar la información, una vez listo se descarga en formato pdf y se imprime.

¿Cuánto tiempo duran los antecedentes en el sistema?

En caso de tener registros delictivos, este desaparecerá una vez que se haya cumplido la sanción impuesta desaparece del sistema.

Los antecedentes penales se mantienen vigentes cuando el ciudadano está en el proceso de cumplimiento de la pena, luego desaparece del sistema y no quedarán los registros en el certificado luego de cumplirse la condena impuesta por el departamento de justicia.

¿Quién se encarga de los antecedentes?

El ministerio de defensa y justicia con la policía nacional se encargan de guardar toda la información relacionada con hechos criminales de cada ciudadano, de esta manera se puede llevar un control en sistema de los procesos judiciales de cada ciudadano.

Otros usos del certificado de antecedentes Penales

Este certificado disciplinario también sirve para la consideración en toma de cargos en empresas y demás dependiendo de la solicitud que pida cada una. Es una forma de respaldar el comportamiento y el compromiso social del ciudadano con el pueblo, también para cargos oficiales se exige tener limpio el historial de procesos legales en Colombia.

Consultas de interés en Colombia

En Comoconultar.info queremos facilitar toda la información necesaria para realizar trámites y consultas en territorio colombiano.