Saltar al contenido

Antecedentes Penales: todo lo que debes saber

El certificado de antecedentes penales es necesario para poder viajar a otros países, es una muestra de buen comportamiento. El historial de procesos penales en los que ha estado relacionado la persona, si es el caso, de no haber tenido ninguna relación con casos delictivos también es importante tenerlo para demostrar la veracidad del asunto.

como consultar antecedentes penales en colombia

Todo lo que tienes que saber sobre antecedentes penales

El certificado de antecedentes penales consta de un testimonio escrito por parte del Cónsul que refiere a toda la información vinculada con los antecedentes penales del solicitante. La misma se obtiene y es consultada mediante la base de datos de la Policía Nacional.

Se trata de una constancia que carece de costos extras y que es expedida a través del consulado de Colombia desde el cual la persona elija realizar el trámite.

No obstante, se requiere disponer de una cuenta de correo electrónico habilitada para recibir el certificado mediante un archivo PDF desde el que se podrá imprimir para poder contar también con la versión física.

¿Qué debo saber del certificado de antecedentes penales?

Lo primero es que este es completamente gratuito, no se le cancela ningún monto a la entidad y tampoco es necesario pagarles a gestores para que realicen este proceso ya que es completamente sencillo y se puede hacer desde el celular solicitándolo o directamente desde la página. Este servicio está disponible las 24 horas del día para las personas que deseen solicitarlo, está disponible para cualquier ciudadano colombiano solo hay que acceder a la página para solicitar el certificado.

Características del certificado sobre antecedentes penales

No obstante, es importante conocer al menos tres características del certificado sobre antecedentes penales: es necesario poseer la cédula de ciudadanía y pasaporte vigente, la cuenta de correo electrónico mencionada y que este trámite se desarrolla única y completamente en línea.

Esto último implica una gran ventaja, sobre todo en un contexto como el actual en el que las autoridades no solo de Colombia, sino también de diferentes países recomiendan realizar actividades de manera virtual.

Además, el hecho de que este trámite sea únicamente a través de Internet posibilita que su respectivo procedimiento tarde menos días y que, por lo tanto, se finalice más rápido y sin interrupciones o inconvenientes.

Requisitos para tramitar el certificado de antecedentes penales

Para empezar, el certificado de antecedentes penales en Colombia sirve tanto para los colombianos que residen el país como para los que, por diversas razones, se encuentran en el extranjero por un determinado lapso de tiempo.

En cualquier caso, los requisitos para tramitar dicho certificado son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años
  • Ser portador de DNI válido y vigente
  • Contar con tarjeta de débito de algunas cuentas bancarias del país donde la persona se encuentre

Al tratarse de un trámite completamente digital, no hay necesidad de toma de huellas y escaneo de documentación. Una vez finalizado, el solicitante recibe el certificado sobre antecedentes penales desde el sitio web de DNREC.

Por otra parte, el pago se tiene que realizar sí o sí desde una cuenta de banco o medio de pago cuyo dueño sea el propio solicitante.

¿Cómo saber si tengo antecedentes penales?

En el sitio https://antecedentes.policia.gov.co:7005/WebJudicial/index.xhtml la persona puede ingresar y averiguar si al menos en alguna ocasión ha tenido, o no, una condena penal y si ha sido requerida por una entidad judicial.

¿Para qué sirve esto o por qué resulta es tan útil? Pues, si algo es muy frecuente es que una persona que fue seleccionada para trabajar en una empresa deba anexar documentos y una constancia de antecedentes judiciales de Policía.

De hecho, esto último es cada vez más solicitado por parte de las autoridades y empleadores, sobre todo los del sector público. Se trata del modo más eficaz de asegurarse que están por contratar a una persona que carece de antecedentes penales, de condenas graves y de otros inconvenientes que pudieran repercutir luego dentro de la organización.

Concretamente, en la constancia de antecedentes penales se consigna la condena penal proferida por un juez (si existen, claro está) contra quienes han cometido delitos. No obstante, esta desaparece una vez que la persona haya cumplido la sanción impuesta (por ejemplo, dos años de prisión).

Un certificado que puede ser solicitado por ambas partes

Así como un ciudadano puede solicitar el certificado de antecedentes penales para demostrar que posee un historial completamente limpio, lo propio se encuentra en condiciones de hacer la empresa o empleador.

Dicho sea de paso, cualquier entidad pública o privada cuenta con el derecho de acceder al conocimiento de esta información con el fin de verificar quién tomará posesión de cargos y ejercerá diferentes funciones o tareas en la organización.

Al mismo tiempo, es importante saber que el también denominado Certificado Judicial se suprimió a principios de 2012. Así, la Policía Nacional dispuso la consulta en línea de antecedentes y requerimientos en el sitio web www.policia.gov.co. Allí se puede verificar antecedentes penales.

Por todo lo mencionado, queda claro que consultar antecedentes penales resulta imprescindible para cualquier entidad, empresa o negocio pequeño; los antecedentes penales y policiales son siempre importantes no solo para saber a quién estamos incorporando, sino también para impedir complicaciones que involucren en un futuro al establecimiento.

Así, consultar antecedentes penales y obtener la constancia correspondiente es gratuito y se hace a través de Internet. Para los ciudadanos consiste en una herramienta para validar su información judicial personal y demostrar que se encuentran en óptimas condiciones en lo que a lo legal respecta para poder trabajar.

Por último, al tratarse de una información proporcionada por la Policía Nacional colombiana, el uso de la misma se limita únicamente a fines personales. En caso de requerirse para otros fines, se aplicarán las acciones legales pertinentes.

Preguntas más frecuentes sobre los antecedentes penales

Este certificado de antecedentes penales en Colombia se saca fácilmente y es un proceso rápido, es indispensable al momento de realizar un viaje y pasar por los técnicas migratorias de otros países, es una información que exigen y es necesario poder adquirirla para viajar, además de ser un asunto gratuito que ofrece el gobierno, es eficaz.

¿Para qué es necesario el certificado de antecedentes penales?

Este sirve como registro de actividades delictivas en el exterior. Hay países que tienen ciertos procesos migratorios con personas que porten antecedentes penales con investigación delictiva. Por eso es un requisito para entrar a otro territorio.

¿Dónde sacar el certificado de antecedentes penales?

En la página de la procuraduría del gobierno colombiano se consigue sacar el certificado de forma eficaz y gratuita, es un proceso simple que no necesita de terceros para ejecutarse, además puede aplicar para funciones nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los pasos para solicitar el certificado?

Se ingresa en la página web oficial de la policía nacional colombiana, aceptar las condiciones, se llenan los datos de información con el número de identidad y el sistema comienza a buscar la información, una vez listo se descarga en formato pdf y se imprime.

¿Cuánto tiempo duran los antecedentes en el sistema?

En caso de tener registros delictivos, este desaparecerá una vez que se haya cumplido la sanción impuesta desaparece del sistema.

Los antecedentes penales se mantienen vigentes cuando el ciudadano está en el proceso de cumplimiento de la pena, luego desaparece del sistema y no quedarán los registros en el certificado luego de cumplirse la condena impuesta por el departamento de justicia.

¿Quién se encarga de los antecedentes?

El ministerio de defensa y justicia con la policía nacional se encargan de guardar toda la información relacionada con hechos criminales de cada ciudadano, de esta manera se puede llevar un control en sistema de los procesos judiciales de cada ciudadano.

Otros usos del certificado de antecedentes Penales

Este certificado disciplinario también sirve para la consideración en toma de cargos en empresas y demás dependiendo de la solicitud que pida cada una. Es una forma de respaldar el comportamiento y el compromiso social del ciudadano con el pueblo, también para cargos oficiales se exige tener limpio el historial de procesos legales en Colombia.

Consultas de interés en Colombia

Toda la información necesaria para acceder a SOI

Certificado SOI

una persona firmando el Certificado de Libertad y tradición

Certificado de libertad y tradición

En Comoconsultar.info nos gusta que estés informado de todos los trámites y consultas más importantes sobre los principales certificados de Colombia.