Saltar al contenido

Certificado Contraloría

Todo sobre el Certificado Contraloría

Todo sobre el certificado de contraloria

El certificado de contraloría consta de un recurso que permite saber si una persona ya sea natural o jurídica cuenta con alguna responsabilidad fiscal legal; es decir, determina si tiene, o no, antecedentes fiscales.

Concretamente, la controlaría es el ente encargado de que se cumpla a rajatabla la vigilancia y el control fiscal de los recursos públicos y de manera independiente, oportuna y efectiva; es decir, con todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, cualquiera sea el rol o actividad que ejercen.

Así, el objetivo radica en lograr una articulación efectiva y regional con una participación muy activa por parte de la ciudadanía. Todo ello a través del conocimiento y de las oportunidades que la tecnología brinda para cumplir con los deberes del Estado.

¿A quiénes beneficia el certificado de contraloría?

El certificado de contraloría beneficia o sirve tanto para una empresa o empleador como para el trabajador. Por un lado, contar con ello posibilita dar cuenta de la persona a la que le encargan tareas e interactúas a diario. A su vez, si posees grandes deudas o inconvenientes con la justicia evitarás una contratación equivocada.

Por otra parte, para el trabajador implica un certificado que muestra su situación, que carece de problemas y de cualidades que podrían afectar drásticamente a su empleador en un futuro cercano.

En síntesis, el certificado de contraloría consta de un beneficio mutuo que, además, permite simplificar trámites. Por ello ostenta un éxito muy grande en Colombia y las empresas o negocios que lo exigen son cada vez más.

Cómo obtener el certificado de contraloría

Hoy en día, conseguir el certificado de contraloría resulta sencillo debido a que se realiza a través de Internet. Hay dos modos.

Certificado de contraloría para las personas naturales

Requiere de ingresar en el sitio de certificado de contralorías, dirigirse a la parte inferior y seleccionar el tipo de documento para luego completar el número de documento de identidad de la persona. Por último, hay que clickear sobre la captcha para buscar.

Una vez realizado esto último, los datos son correctos, entonces se descargará –de manera automática- un archivo en PDF con el número de documento, el cual se puede imprimir.

Certificado de contraloría para las personas jurídicas

En este caso, es necesario la presencia de una empresa que se encuentre en el registro de responsables fiscales. No obstante, esto implica que existe una deuda de carácter fiscal con el Gobierno Nacional o un incumplimiento de las obligaciones fiscales.

De todos modos, el procedimiento es muy similar: clickear sobre la capcha y, si todos los datos son correctos, se descarga un documento en formato PDF con el número de documento de la persona que está solicitando el certificado. Al igual que en el caso de la persona natural, se podrá imprimir para poder contar con la versión de papel.

Normatividad y medios de contacto contraloría

Este punto es uno de los más importantes de lo que a la constancia de contraloría respecta; los datos que todos estos contienen poseen sustento en una Ley que reglamenta y determina cada uno de los procesos, trámites y competencia de la Contraloría del país.

¿Cómo descargar los antecedentes fiscales?

En el sitio de la Contraloría tanto las personas naturales como jurídicas podrán completar un formulario para conseguir el certificado fiscal en PDF.

Al igual que el proceso descrito para obtener el certificado de contraloría, encontrar y luego descargar los antecedentes fiscales es simple ya que todo se lleva adelante a través de Internet.

El certificado de contraloría es muy útil y proporciona muy buenos resultados no solo para empresas y empleados, sino también para el país y la sociedad.

Otros certificados de interés

Certificado Bancario

Certificado Bancario

Toda la información necesaria para acceder a SOI

Certificado SOI

Toda la información necesaria para descargar e imprimir los certificados Sena

Certificados Sena

En Comoconsultar.info nos gusta que estés informado de todos los trámites y consultas más importantes sobre los principales certificados de Colombia.