Saltar al contenido

Certificado de ingresos y retenciones

Todo sobre el certificado de ingresos y retenciones

El certificado de ingresos y retenciones consta de un documento que contiene toda la información vinculada con pagos y retenciones. Sirve para personas naturales que se encuentran empleadas en el país y corresponde al ejercicio fiscal que transcurre desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Se trata de información clave (pagos y retenciones) que muestran el vínculo laboral entre el empleado y el empleador, empresa o institución. De hecho, es obligatorio para todas las personas que trabajen en relación de dependencia o que simplemente deban cumplir un contrato.

Perteneciente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, el trabajador tiene que solicitar con varias semanas de anticipación el certificado de ingresos y retenciones a su empleador.

Billetes y monedas apiladas

¿Cómo sacar el certificado de ingresos y retenciones?

El certificado de ingresos y retenciones es gratuito y se encuentra en formato digital para que los trabajadores puedan descargarlo. Por lo general, los recursos humanos se encargan de ello.

De todos modos, en la gran mayoría de los casos los empleados obtienen el certificado de ingresos y retenciones mediante los portales web. Para descargarlo deben realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio web de la entidad a la que el trabajador pertenece (sólo si es sector público)
  • Realizar la consulta a través de la opción pagos y servicios
  • Desarrollar el trámite en la parte de servicio de tesorería y consultar en certificado de descuentos y retenciones
  • Clickear en la opción en genere su certificado
  • Una vez completados todos los detalles y datos que se solicitan, hacer click en guardar

No obstante, en algunos casos (por ejemplo, los docentes) existe la posibilidad de descargar el certificado de ingresos y retenciones de empresas como fiduciarias.

Contenido que el certificado de ingresos y retenciones posee

Actualmente, y dependiendo de la institución o tipo de trabajo, existen diferentes formatos que varían según el estatus de la persona; por ejemplo, el formulario 220 es el indicado para personas asalariadas o dependientes.

Por su parte, los empleadores verán los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del agente retenedor, que puede ser una entidad o razón social
  • Documento de identidad o NIT del agente retenedor
  • Periodo de certificación, que contará con la fecha de inicio del trabajo hasta la de solicitud. En la gran mayoría de los casos comprende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre
  • Dirección del agente

Luego, en el apartado de concepto de ingresos aparece lo siguiente:

  • Valor de los pagos que efectuó el empleador a la cuenta del trabajador. Allí debe especificarse el concepto de o motivo de los mismos junto con el monto total de retenciones realizadas
  • En la parte de concepto de los aportes se encuentra el valor que se abonó a las diferentes entidades
  • Firma del pagador que permite certificar los datos aportados hasta el momento. También que no existen otros pagos o compensaciones a favor del trabajador
  • Certificación o muestra de que todas las partes están conformes con las normas y reglamentaciones

Por otra parte, las personas asalariadas que poseen un contrato llevan adelante otras actividades, las cuales deben ser expresadas en el formulario. Allí tienen que estar presentes los siguientes datos:

  • El monto de los ingresos percibidos como consecuencia de otras actividades durante el mencionado año fiscal
  • La relación de patrimonio bruto al último día del año fiscal cuyas fechas de inicio y fin (junto con el tiempo total) deben indicarse con total precisión
  • Monto de deudas vigentes si estas existiesen
  • Firma sobre el cumplimiento de los requisitos del certificado

El certificado de ingresos y retenciones es obligatorio en Colombia y ha proporcionado resultados muy positivos tanto para empleados como para empleadores.

Otros certificados de interés

Certificado Bancario

Certificado Bancario

Toda la información necesaria para descargar e imprimir los certificados Sena

Certificados Sena

En Comoconsultar.info nos gusta que estés informado de todos los trámites y consultas más importantes sobre los principales certificados de Colombia.