Saltar al contenido

Certificado Laboral

El certificado laboral es un documento de gran importancia en el ámbito de trabajo. Posee múltiples utilidades ya que te permite realizar todo tipo de trámites que favorecen tanto a tu empleador como a ti hasta para contar con mayores probabilidades de ser admitido en diversos lugares.

Concretamente, el empleador o gerente de una empresa es quien expide el certificado laboral, que puede concebirse y comprenderse también como una carta de certificación laboral. Muestra cuánto tiempo hace que la persona trabaja allí, su tipo de contratación, su salario y su trayectoria entre otras.

Así, el certificado laboral funciona como una constancia legal y le proporciona a la persona mayores facilidades para realizar trámites bancarios, matrículas escolares y arrendamientos. Además, en caso de despido tendrá más pruebas a su favor para, por ejemplo, iniciar acciones legales contra el empleador si lo cree necesario.

Todo sobre el certificado laboral

Modelo de certificación laboral

Actualmente existe una amplia variedad de modelos de certificación laboral. En cualquier caso, lo más recomendable es que contengan un diseño agradable, sencillo de leer y que aproveche al máximo el espacio disponible para facilitar la lectura de la otra persona.

No obstante, no hay un modelo considerado perfecto ya que depende del estilo que cada empleador o empresa adopte. Sí se encuentran todos divididos por partes; más precisamente por espacios que separan, por ejemplo, la fecha, el nombre de la persona y de la empresa del texto explicativo, la conclusión final y la firma, entre otras.

Se trata de un estilo que, si bien puede variar el orden, el tamaño de la hoja y de la letra, dispone siempre de una esencia formal. Esta última es nada más y nada menos que compatible con lo que la certificación laboral implica tanto para el empleador como para el empleado.

Cómo hacer un certificado laboral

Un certificado laboral vigente puede realizarse de diferentes modos. Sin embargo, hay algunos consejos que debes tener en cuenta ya que te resultará muy útiles en el mediano y largo plazo.

Por un lado, el hecho de que el logo de la empresa se encuentre en el inicio del certificado laboral en pdf (una modalidad muy frecuentada en la actualidad) permite que el mismo luzca muy agradable y formal.

A su vez, en el membrete de la certificación laboral tienes que incluir la información de contacto; es decir, correo electrónico, dirección, teléfono de la empresa, referencias del departamento de recursos humanos, etc.

Por otra parte, la copia de certificado laboral será necesaria en caso de robo o pérdida ya que evitarás tener que realizarla desde cero y en su totalidad.

Cómo sacar un certificado laboral

Tienes dos modos de poder efectuar una certificación laboral siendo una persona natural: si el empleador se niega a emitirla, la podrás hacer mediante mecanismos legales; por ejemplo, acudiendo al Ministerio de Trabajo de Colombia o escribiéndole directamente al empleador.

No obstante, si el contexto carece de malos términos o irregularidades, obtendrás tu certificado laboral mediante un sitio web desde el que la imprimirás para luego llevar contigo en versión papel.

Solicitud del certificado laboral

Este paso es muy similar a lo descrito anteriormente. Claro está que dependerá no solo del vínculo con el empleador o de su voluntad, sino también de cómo se maneje en este sentido la empresa; es decir, pueden desde encargarse de la totalidad del trámite hasta ordenarte que tú lo lleves adelante en el Ministerio y asesorarte durante el proceso.

 Lo cierto es que el certificado laboral en Colombia es muy útil, por lo que la cantidad de empresas y negocios pequeños, medianos y grandes que lo exigen son cada vez más.

Otros certificados de interés

Certificado Bancario

Certificado Bancario

una persona firmando el Certificado de Libertad y tradición

Certificado de libertad y tradición

En Comoconsultar.info nos gusta que estés informado de todos los trámites y consultas más importantes sobre los principales certificados de Colombia.