Saltar al contenido

Certificado de libertad y tradición

Todo sobre el certificado de libertad y tradición

una persona firmando el Certificado de Libertad y tradición

El certificado de tradición y libertad consta de un documento cuya función es registrar el histórico de propietarios de los inmuebles con sus soportes jurídicos.

Allí se encuentra también el historial del inmueble desde que fue matriculado ante la Oficina de Registros de Instrumentos Públicos. Sirve principalmente para que cada persona conozca la información de la propiedad (por ejemplo, los antecedentes penales) que desea adquirir y evitar inconvenientes a futuro

Esto se debe a que, gracias al certificado de libertad y tradición, cada persona puede verificar los antecedentes penales y policiales y todo tipo de cuestiones que impliquen una gran complicación a futuro.

A su vez, los certificados cuentan con reseñas y muestran cada uno de los dueños que han tenido y los procesos que ha sufrido; es decir, ventas, hipotecas, alquileres, embargos, etc.

Toda la información que un certificado de tradición y libertad contiene:

  • Nombres tanto del dueño actual de la propiedad como de los anteriores
  • Información acerca de dominio, embargos, hipotecas, gravámenes de valorización y todo tipo de inconvenientes que la propiedad haya padecido con el transcurso de los años
  • Especificación de la construcción
  • Descripción de la propiedad, se encuentre sometida esta a un régimen horizontal o desenglobe

¿Cómo sacar el certificado de libertad?

Para sacar el certificado de libertad es necesario ingresar al sitio web de la Superintendencia de Notariado y Registro: www.supernotariado.gov.co.

Luego, en la parte superior derecha hay una opción o módulo de atención al ciudadano y, en el menú que se despliega, está la sección ciudadano junto con el link certificado de tradición en línea. Esta última es lo que lleva al usuario al portal para comenzar el trámite.

El siguiente paso es seleccionar un método de pago (hay varias disponibles) tanto para abonar de inmediato como para descargar un PIN que permite efectuarlo más adelante en Efecty, Magared o Punto Pago, entre otros.

Cabe destacar que, en caso de seleccionar la opción de pago en línea, la persona tendrá que registrarse en el portal de la Superintendencia para luego encontrar la opción Certificado de Tradición. Allí deberá digitar los datos del inmueble, clickear en agregar al carrito y finalmente pagar y descargar el certificado.

De todos modos, los certificados se envían siempre al correo electrónico en un archivo PDF. Aunque lo ideal es imprimirlo para contar con la versión de papel, estará disponible también en la opción de historial certificado.

¿Cuánto cuesta el certificado de libertad y tradición?

Según algunos factores (el medio de pago que se utilice, las cuotas totales o incluso la propiedad) el precio actual ronda entre los 15 y 22 mil pesos.

¿Cómo descargar el certificado de libertad y tradición?

Desde el sitio web de la Superintendencia de Notariado de Registro (www.supernotariado.gov.co) donde el certificado se tramita. Allí se encuentran las opciones tanto para descargar como para imprimir con el objetivo de contar con ambas versiones: física y digital.

¿Cómo actualizar el certificado de libertad y tradición?

Hoy en día, el método más eficaz para actualizar el certificado de libertad y tradición es concurrir con la versión actual a la oficina de registro donde el inmueble está inscrito. Se requiere de llevarlo con copia y registrarlo.

El trámite carece de costo, aunque si la persona decide protocolizarlo o elevarlo a escritura pública ahí sí habría montos notariales y registrales. Claro está que la decisión depende pura y exclusivamente de la necesidad de cada persona que lo tramita.

La consulta de antecedentes penales y de diversos inconvenientes es cada vez más frecuente en Colombia. Por ello, el certificado de libertad y tradición es considerado muy importante y necesario en la actualidad.