Saltar al contenido

Certificado Porvenir

El certificado porvenir refiere a una administradora de fondos de pensiones y cesantías que se ha convertido desde hace muchos años en uno de los fondos de pensiones más reconocidos de Colombia.

Todo lo que debes saber sobre el certificado Porvenir

Dos pensionistas caminando por la ciudad

Se trata de un documento que se utiliza como comprobante cuando la persona se encuentra afiliada en Porvenir. Tiene como principal objetivo eludir pérdidas o riesgos en los aportes. Así, le sirve a quienes realizan aportes para jubilarse luego de los 60 años sin que ello implique inconvenientes.

Concretamente, a muchas personas les sucede que creen haber completado los años correspondientes de aportes para su jubilación y, cuando van a efectuar el trámite, viven una situación inesperada: su dinero se desvió hacia otras instituciones durante un determinado lapso de tiempo y, en consecuencia, no pueden jubilarse como anhelaba.

Justamente, el historial laboral de Porvenir certifica hacia dónde se plasman los aportes y cotizaciones de una persona; es decir la cantidad de semanas, meses o años que abonó, lo que se canceló y todas las empresas u organismos que se registraron.

¿Cómo descargar el certificado de pensiones Porvenir?

El certificado de pensiones porvenir requiere de los siguientes seis pasos:

  1. Ingresar al sitio web de Porvenir
  2. Acceder a la parte del certificado de afiliación. Ten en cuenta que aparecen varias opciones
  3. Generar el certificado de afiliación. Se abrirá una nueva pestaña en el navegador, aparecerá un formulario sencillo donde deberás completar tu tipo y número de documento y otros datos
  4. Clickear en la parte de descarga del certificado de afiliación
  5. Clickear el botón que permite descargar el certificado y mencionar si eres el usuario correspondiente. Luego debes continuar

¿Cómo consultar semanas cotizadas en Porvenir?

Para empezar, el primer requisito para poder consultar las semanas cotizadas en Porvenir es contar con al menos 1150 semanas y tener 62 años en el caso del hombre y 57 en el de las mujeres. Luego sí puedes averiguar la cantidad de semanas cotizadas en tu historia laboral.

Esta última posee también los datos personales, las empresas en las que la persona ha trabajado y a las que ha hecho aportes a la seguridad social, el ingreso base de cotización, el detalle de los periodos cotizados y las semanas cotizadas. No obstante, otro de los más consultados allí son los periodos faltantes que son los que carecen de un aporte.

De todos modos, la historia laboral es de gran importancia dado que abarca todas las vinculaciones que un afiliado tuvo a lo largo de su vida laboral. Cualquier duda que tengas, puedes llamar al teléfono de Porvenir y consultar.

¿Cómo consultar la historia laboral?

Requiere de dos pasos muy sencillos: ingresar al sitio web porvenir.com.co y pasar el cursor por la parte “tus certificados, servicios y documentos”

¿Cómo puedo retirar mi pensión de Porvenir?

Por un lado, puedes concurrir de manera física y retirar los fondos que creas necesarios. Sin embargo, la masificación de Internet y la pandemia con sus respectivas restricciones permitieron aprovechar una nueva modalidad: online.

Concretamente, debes registrar y abrir una cuenta digital gratuita con el Banco de Bogotá y realizar los trámites y procesos correspondientes desde tu hogar a través de Internet. Se trata de una modalidad que, si bien al principio parece compleja y hasta resulta difícil adaptarse, es muy práctica.

Pese a los avances en la campaña de vacunación contra el Covid-19 que se está llevando adelante en todo el mundo, Colombia ha inmunizado a un porcentaje escaso de su población. Por ello, retirar pensiones mediante este sistema digital es tan necesario.

Consultar el historial laboral de Porvenir es imprescindible para verificar que los fondos depositados son los correctos y evitar inconvenientes a futuro.

Otros certificados de interés

Todo sobre el certificado de contraloria

Certificado Contraloría

una persona firmando el Certificado de Libertad y tradición

Certificado de libertad y tradición

Toda la información necesaria para acceder a SOI

Certificado SOI

En Comoconsultar.info nos gusta que estés informado de todos los trámites y consultas más importantes de Colombia.