Saltar al contenido

Certificado SOI

El certificado SOI es un documento que funciona como constancia de los aportes realizados durante una determinada cantidad de años. A la persona le servirá principalmente para llevar adelante un seguimiento de los pagos vinculados con el sistema de seguridad social.

No obstante, SOI incluye también un sistema en el que los usuarios pueden desarrollar y abonar múltiples trámites y contar con la certificación de la transacción. Se trata de un recurso que, con el transcurso de los años, ayuda a evitar inconvenientes legales.

Concretamente, el certificado SOI es muy necesario para diferentes cuestiones más allá del servicio en particular. De hecho, es obligatorio para todos los solicitantes y hay actualmente un gran porcentaje de la población que ya lo ha tramitado.

Toda la información necesaria para acceder a SOI

¿Cómo descargo mi planilla SOI?

Descargar la planilla SOI requiere de un trámite muy sencillo que cuenta con los siguientes siete pasos:

  • Acceder al sitio web oficial de Nuevo SOI
  • Buscar y clickear la opción de auto servicio, la cual suele ubicarse en la parte inferior derecha de la pantalla
  • Dirigirte a la opción de Soportes P.I.L.A
  • Clickear donde dice ingresar
  • Dirigirse al menú y clickear en la opción de Consulta de Activos o Consulta Pensionados dependiendo del trámite a realizar
  • Seleccionar la opción Soportes SOI e ingresar los datos solicitados para, finalmente, descargar soporte de pago en formato PDF

¿Cómo descargo el certificado de aportes?

A diferencia de la planilla SOI, se debe ingresar al sitio web de SOI, pero luego seleccionar la opción de PILA para completar un formulario con la siguiente información:

  • Empresa: incluye si se maneja con cédula, cédula extranjera, carnet diplomático, NIT o pasaporte, entre otros
  • Usuarios: sólo exige poner el documento principal que se utiliza y que identifica
  • Clave: colocar la clave que ya fue creada anteriormente. Ofrece la opción de recuperarla en caso de haberla olvidado

 ¿Dónde se puede pagar la planilla SOI?

Debido a su alta demanda y éxito, SOI cuenta con distintos métodos de pago dentro de la plataforma. Además, lo puedes hacer de manera tanto presencial como online.

Al mismo tiempo, hay diferentes mecanismos de pagos; el más frecuentado es Pago Seguros en Línea (PSE), que se encuentra en la plataforma y requiere de tener una cuenta registrada para efectuarlo de forma sencilla a través de los siguientes pasos:

  • Seleccionar la opción de pago por PSE
  • Iniciar sesión con nombre de usuario y contraseña
  • Seleccionar persona jurídica o natural
  • Ingresar los datos de la cuenta para poder llevar adelante la transacción
  • Realizar las acciones deseadas como, por ejemplo, cancelar el monto total

Por su parte, Pago por Sede Bancaria Afiliada resulta muy adecuada ya que permite dirigirse a la entidad bancaria a la que la persona está afiliada. De hecho, tendrá un plazo aproximado de dos meses para efectuar el pago a través de los siguientes lugares: Baloto, Carulla, Éxito, Efecty, Surtimax, Edeq, Merca y Servypagos.

¿Cómo pago mi planilla SOI en línea y actualizar mis datos?

Desde el sitio web de SOI puedes realizar el pago online y de manera rápida con la cuenta y contraseña creada. No obstante, esta modalidad se recomienda únicamente si te encuentras muy lejos de la sucursal más cercana y para trámites simples.

Asimismo, el sitio web resulta la opción más adecuada para actualizar tus datos cuando lo creas necesario. Sólo debes recordar los actuales para poder ingresar, modificarlos, luego actualizar y aguardar unos segundos a que se efectúen.

El certificado SOI sirve para todas las personas mayores de edad que viven en Colombia cualquiera sea su trabajo o actividad. A lo largo de los años ha proporcionado importantes beneficios, por lo que obtenerlo es muy recomendable. 

Otros certificados de interés

Certificado Bancario

Certificado Bancario

Dos pensionistas caminando por la ciudad

Certificado Porvenir

En Comoconsultar.info nos gusta que estés informado de todos los trámites y consultas más importantes sobre los principales certificados de Colombia.