Saltar al contenido

CIFIN: Resuelve tus dudas

En el artículo de hoy vamos a resolver todas las dudas que puedas tener sobre CIFIN. Cifin es una entidad que se encarga de agrupar toda la información crediticia del ciudadano en el sistema, de esta manera pueden verificar que se hayan cumplido todas las responsabilidades correspondientes en relación con las finanzas, esta realiza la misma función que DATACREDITO, sin embargo, existen algunas diferencias entre estas dos entidades.

preguntas y consultas sobre cifin

¿Qué significan las siglas de CIFIN?

Cinfin quiere decir Central de Información FINanciera.

¿Cuál es su objetivo principal?

La principal función de CIFIN es almacenar toda la información financiera de las personas y empresas cuando están apelando a un crédito en un ente bancario. De esta manera monitoreando el comportamiento de pago que tengan cada uno de estos para que pueda ser información útil cuando se requiere ver el historial de pago de alguna persona específica.

¿Cómo consultar CIFIN gratis?

Preguntas más frecuentes sobre CIFIN

A continuación encontrarás todas las preguntas y consultas más frecuentes que tiene la gente sobre CIFIN.

¿Qué tiene diferente el CIFIN a DATACREDITO?

Ambos cumplen con la misma función en referencia a las acciones bancarias de cada inscrito, la diferencia entre estos es que CIFIN por ejemplo lo promueve por la asociación bancaria y de entidades financieras de Colombia a diferencia de DATACREDITO que es una delegación de Computec.

CIFIN por su lado tiene un movimiento mucho más dinámico de información con los entes bancarios y presentan la información de diferente manera, CIFIN por ejemplo recopila la información y la dispone cada tres meses a diferencia de DATACREDITO que ofrece este servicio mensual.

¿Cuánto tiempo dura la información negativa en el sistema de cifin?

Cuando el retraso de pago dura menos de un año durará el doble de tiempo en el sistema registrado, cuando la demora es superior este durará dos años activo en la plataforma, luego de que pase el tiempo se borran los datos de manera permanente en la plataforma.

¿Cuál es la ventaja de estar en cifin?

El usuario siempre estará activo en el sistema, dependiendo de su comportamiento de pago aparecerá reflejado en forma positiva o negativa, si aparece de forma positiva puede ser favorable para solicitar un crédito en cualquier entidad bancaria, este termina tomando el papel de referencia cuando se solicita el crédito para demostrar al banco que la persona es responsable y esta es apta para que se le pueda otorgar esa opción que solicita.

¿Qué información queda reportada en el sistema?

El compromiso de CIFIN con el usuario y el banco se mantiene agrupando todo tipo de información relacionada con las finanzas, en el sistema quedará grabado las fechas de pago, la persona a quien se le realizó, la fecha y hora de cada transacción, cuando se solicite en el banco una referencia de compromiso de pago CIFIN entra ofreciendo toda la información de los movimientos  presentados. Es importante tener una buena referencia en este sistema financiero ya que será la única forma de tener muchas más opciones crediticias en el banco.

Son muchos los colombianos inscritos en esta organización que se benefician cada día con sus funciones de organización y registro para cuando sea pertinente el uso del historial bancario, lo más importante es tratar de mantenerse siempre en un margen positivo que beneficie al solicitante.

Otras consultas de interés

Cómo consultar el runt

Consultar el RUNT

En Comoconsultar.info nos gusta que estés informado de todos los trámites y consultas más importantes de Colombia.