Saltar al contenido

Colpensiones

Colpensiones, la Administradora Colombiana de Pensiones, consta de una empresa comercial e industrial de dicho país que está vinculada al Ministerio de Trabajo de Colombia.

A Colpensiones se la administra como una entidad financiera de carácter especial y su objeto principal es la administración estatal del Régimen de Prima Media con Prestación definida. También las prestaciones especiales que se le asignen y la administración del sistema de ahorro de beneficios económicos periódicos (BEPS). 

Manos de una mujer anciana

¿Cómo se define Colpensiones?

Más allá de su utilidad y de cómo el Estado la considera, Colpensiones se autodefine como una empresa Industrial y Comercial del Estado organizada como entidad financiera de carácter especial.

De acuerdo a un decreto de 2017, Colpensiones se encuentra obligada a cumplir las siguientes 11 funciones:

  1. Administrar el régimen solidario de prima media y con prestación definida por parte del Sistema General de Seguridad Social en pensiones
  2. Determinar cada uno de los derechos pensionales y prestaciones económicas que favorecen a quienes se encuentran afiliados al Régimen de Prima Media con Prestación definida de competencia de la Empresa
  3. Determinar y hacer valer tanto los derechos pensionales como las prestaciones económicas vinculadas con el Régimen de Prima Media con Prestación Definida que resulten posterior a la liquidación ordenada por las administradoras anteriores de dicho régimen. Sin embargo, un posible requisito para ello es que se defina la suspensión de actividades como administradora si es que para el momento de la liquidación los afiliados hayan incumplido con otros requisitos; por ejemplo, el tiempo de servicio y la edad mínima establecida para ambos sexos
  4. Administrar los recursos correspondientes al régimen de prima media con prestación definida
  5. Administrar el portfolio de inversiones, pagos y ahorros del Sistema de Ahorros de Beneficios Económicos Periódicos, al igual que los incentivos proporcionados por el Gobierno de Colombia para favorecer a los afiliados
  6. Adelantar la gestión de recursos de los regímenes que le correspondan administrar a la entidad, al igual que la determinación de ingresos, cobros, recaudos, las inversiones (tanto al corto como al mediano y largo plazo) y las reservas, entre otras.
  7. Gestionar la historia pensional y laboral, como así también las cuentas personales de cada individuo que esté relacionado con los registros de novedades y la consistencia de la información. Esta última es muy necesaria para poder realizar y completar los trámites de manera correcta y sin inconvenientes.
  8. Llevar adelante y administrar la nómina de quienes se les reconozcan beneficios y prestaciones, gestionar todas las novedades, liquidar, verificar y abonar cada uno de los beneficios que correspondan
  9. Elaborar y mantener actualizados los diferentes cálculos actuariales con el objetivo de cuantificar el pasivo pensional de las mesadas tanto actuales como futuras. También las conmutaciones pensionales, bonos, cuotas y realizar todos los cálculos necesarios o requeridos que sean conformes a las normas legales
  10. Desarrollar todo lo que sea o se vincule con operaciones de recaudo, pagos y transferencias de recursos. Puede hacerse de manera directa (lo más recomendable) o a través de terceros, quienes están obligados a asociarse y celebrar acuerdo de colaboración empresariales o convenios con instituciones que presten servicios financieros u otros similares de escaso valor
  11. Pensar, elaborar y adoptar estrategias para el otorgamiento de servicios adicionales o complementarios que sirvan para utilización y disfrute de los afiliados, ahorradores, pensionados e incluso beneficiarios. Incluye servicios de pago, transacciones virtuales y pagos con tarjetas monederos, además de la celebración de convenios con instituciones públicas y privadas. Todo con el firme objetivo de mantener el prestigio de la entidad y sumar cada vez a más personas

Su historia y su progreso con el transcurso de los años

Colpensiones fue creada en 2007 por la Ley 1151 con el fin de promocionar integralmente las prestaciones económicas que la Institución tenía asignadas y poder administrar correctamente los aportes tanto de usuarios como de beneficiarios.

En 2012 el Instituto de Seguros Sociales (ISS) se cerró de forma definitiva y, en consecuencia, Colpensiones comenzó a funcionar casi de inmediato.

Casi tres años después se crearon los denominados (y mencionados) Beneficios Económicos Periódicos; constan de un programa destinado a quienes no logran pensionarse mediante alguno de los regímenes y a personas con ingresos muy escasos o que no alcanzan el salario mínimo estipulado por las autoridades.

No obstante, los requisitos para pensionarte en Colpensiones son contar con 1300 semanas cotizadas y tener como mínimo 62 años en el caso de los hombres y 57 en el de las mujeres. A su vez, el valor de la pensión dependerá, justamente, de la cantidad de años de aportes y del monto del salario del cual la persona los efectuó.

A su vez, un decreto emitido a comienzos de 2017 (número 309) modificó la estructura de la entidad; concretamente, adoptó un nuevo modo de operación mediante el cual mejora el servicio que se ofrece a las personas con el objetivo de protegerla durante la vejez y brindar las respuestas más adecuadas según necesidades o urgencias.

Tres tipos de regímenes

  1. En el régimen contractual se aplica el manual de contratación que se expide a partir de lo dictaminado en el artículo 15 de la Ley 1150.
  2. En el régimen presupuestal se hace lo propio según lo previsto en la Resolución 2416 del Ministerio de Hacienda y Crédito público.
  3. Por último, el laboral es el previsto para los trabajadores oficiales, aunque con la excepción del presidente y algunos directores.

Cómo averiguar la pensión en colpensiones, si ya salió y otros detalles

Todo lo que necesitemos saber sobre las colpensiones se encuentra en el sitio web www.colpensiones.gov.co. Además, desde allí se pueden realizar los diferentes trámites y consultas de manera ágil y averiguar la situación personal de cada uno.

Se trata de una herramienta o recurso que proporciona grandes beneficios en el corto, mediano y largo plazo, por lo que ha aumentado considerablemente la cantidad de afiliados en el país.

Si la persona cumple con todos los requisitos establecidos carecerá de inconvenientes y podrá disfrutar al máximo de las ventajas que la entidad ofrece.

Otras consultas de interés:

Cómo consultar Fosyga

Cómo consultar FOSYGA

En Como consultar queremos ayudarte a resolver todas las dudas, consultas y trámites que tengas que hacer.