Saltar al contenido

Cómo consultar FOSYGA

Fosyga es una organización beneficiosa solamente para las personas con nacionalidad colombiana en la rama de la salud, apoya funcionando como un fondo para las personas que no tienen la capacidad de pagar una inscripción directa.

Cómo consultar Fosyga

¿Qué quiere decir las siglas FOSYGA?

Fondo de solidaridad y garantía del sistema general de seguridad.

¿Cómo funciona funciona el sistema de Fosyga?

Esto funciona de la siguiente manera, las personas afiliadas que son las que reciben los beneficios pagan una mensualidad solidaria que se mantendrán como fondo y al momento de una emergencia se puede disponer del dinero. Este dinero se distribuye en el momento en que las personas lo necesitan, se van rotando los fondos según sea la prioridad, pero siempre que el afiliado necesite de este estará disponible.

¿Cómo consultar FOSYGA?

Subcuentas ¿Para qué son?

Esta aplica de diferentes maneras, el dinero generalmente se divide de forma equitativa para abarcar distintas patologías con la finalidad de proteger a todas las personas por igual, cada una de las personas inscritas tienen necesidades diferentes que necesitan ser atendidas.

Tipos de subcuentas

  • ECAT, es una de las más importantes ya que se encarga de cubrir los daños de personas que han sufrido accidentes importantes que les ocasionaron daños severos como traumas cerebrales, daños mentales y físicos, aquí el gasto suele ser mucho mayor.
  • Compensación: Estos fondos se usan para cubrir generalmente los gastos totales del afiliado y en otras condiciones para ayudar a la estructura hospitalaria y así ofrecer una mejor asistencia.
  • Régimen de excepción: Este es especial para los cuerpos de seguridad afectados como militares, policía nacional y Ecopetrol.
  • Medicamentos: Esta se encarga de cubrir los gastos en medicinas y tratamientos que requiera el paciente.
  • Solidaridad: es una cuenta especial, como su nombre lo indica su función es solidaria ya que se encarga de ayudar y cubrir los gastos a personas que no cuenten con los recursos económicos para hacerlos.

¿Cómo consultar el escenario en Fosyga?

Solo entrando a la página oficial, se inscribe seleccionando el tipo de documento, se coloca y se da a consultar, solo así puedes conocer tu estatus en la organización.

Puedes encontrar la función que más te convenga dentro de la página están todas las opciones pertinentes y en la misma web puedes afiliarte y monitorear el estado en el que te encuentras dentro de la organización.

Esta entidad es una ayuda importante en la protección social del pueblo colombiano, donde pueden participar y ser beneficiarios de distintas maneras dependiendo cual sea el caso. Hay distintas opciones de apoyo para cada tipo de persona dependiendo de su patología y su condición económica, pero cumple con todas las funciones pertinentes para ayudar a quien lo requiera. Lo importante es que la única característica que exige es que la persona sea de nacionalidad colombiana, cumpliendo este requisito ya la persona será apta para disfrutar de sus beneficios.

Las cuentas administrativas organizan y mantienen el control de los estados financieros para que todas las personas puedan recibir la atención que necesitan en el momento que la requieran.

Otras consultas de interés:

En Como consultar queremos ayudarte a resolver todas las dudas, consultas y trámites que tengas que hacer.