Saltar al contenido

Normas Icontec

Las normas ICONTEC constan de pautas que sirven para realizar todo tipo de informes, tesis, investigaciones y trabajos académicos para universidades u otras instituciones. Son expedidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (por ello sus siglas ICONTEC).

Se trata del organismo que se encarga de actualizar dichas normas y la última vez que lo hizo fue en 2008. Lo cierto es que en ellas se establecen los lineamientos principales con los cuales debe contar todo trabajo escrito.

Así, el objetivo es orientar al profesor, al investigador y a todos los que sean parte del trabajo de la redacción y presentación de un documento con aval técnico y con los estándares de calidad mínimos.

Plantilla de word con las normas Icontec

¿Cuáles son las normas Icontec?

Las normas ICONTEC están presentes en cientos de trabajos escritos que se desarrollan tanto en el ámbito educativo como en el empresarial. En este último permiten documentar procesos productivos, administrativos y de comercio.

Esto se debe a que todos contienen directivas muy importantes que están contempladas justamente por las normas ICONTEC: formas de impresión, espaciados, numeración, redacción, especificaciones del papel y modos específicas de referenciar las fuentes bibliográficas.

¿Cómo aplicar las normas Icontec?

La presentación de documentos académicos como tesis, ensayos o trabajos prácticos se realiza hoy en día de manera digital, aunque en muchos casos se exija imprimir para entregarlo en papel.

Las normas Icontec incluyen herramientas y formatos para que los trabajos cumplan con los diferentes requisitos y se encuentren en óptimas condiciones tanto para ser entregados como para estar a la altura de la circunstancia.

¿Cómo aplicar las normas Icontec en Word?

En Word, el programa más utilizado para desarrollar todo tipo de trabajos escritos, debes configurar las normas Icontec y el primer paso es hacerlo en la página; concretamente, tienes que acceder a la sección Diseño de páginas y emplear márgenes personalizados.

Estos últimos deben ser de la siguiente manera: superior 3cm, izquierdo 4cm, derecho 2cm, inferior 3cm y el número de la página 2 o 3cm según cómo sea impreso y ubicarse en el centro.

Por otra parte, el tamaño del papel debe escogerse al de carta, el cual es de 21.59cm x 27.94cm. Además, en las interlineas se recomienda que el trabajo sea escrito con una sencilla, seguida de un punto y aparte y de un espacio luego de un punto seguido.

Por último, la redacción tiene que ser impersonal, genérica y lo más original posible, además de desarrollarse con letra Arial y tamaño 12 si así se indica.

¿Cómo se hace una portada normas Icontec?

Las normas Icontec establecen pautas para la realización y posterior presentación de trabajos escritos. Una de ellas sirve para las portadas y se divide en tres partes.

La primera se lleva adelante en la parte superior de la portada, donde el título del trabajo debe ser lo más descriptivo posible; es decir, está obligado a indicar de qué va a tratar todo lo que se narra debajo.

Claro está que el tipo de título depende también de las exigencias por parte de los profesores o de la empresa. Sin embargo, en la gran mayoría de las ocasiones es informativo, aunque, por ejemplo, muchos diarios apelan al de fantasía para empatizar con el lector.

La segunda es en el medio de la portada, donde los autores deben colocar el nombre y apellido de cada participante y el del tutor o director del trabajo. También se menciona qué tipo de trabajo es (tesis, informe, investigación, etc.)

Por último, en la tercera se demuestra la seriedad o formalidad que el trabajo contiene. Además, incluye datos como el nombre completo de la institución, el del programa, la asignatura y el año, entre otros.

La importancia de las normas Icontec

Por todo lo mencionado, las normas Icontec constan de un sistema de normalización que es el más difundido y desarrollado en Colombia. Combina los lineamientos que plantea ISO (International Organization for Standarization) y el sistema latino.

Se trata, además, de un sistema que otorga beneficios a todas las partes; por un lado, los alumnos o empleados realizarán trabajos más profesionales y, fundamentalmente, más compatibles con las necesidades de las personas y empresas.

Por otro, los profesores, jefes o gerentes se encontrarán con escritos muy adecuados y llevados a cabo de manera seria, responsable y con todos los estándares de calidad que un establecimiento merece.

Esto último radica principalmente en que ninguna escuela, universidad, empresa o institución puede aceptar un trabajo hecho con escasa seriedad y responsabilidad. Por esta razón, las normas Icontec se exigen cada vez más cualquiera sea el rubro, la actividad o el tema que se aborda.

A su vez, hay quienes sostienen que, gracias a estas normas, los autores de los diferentes trabajos realizan la tarea de forma mucho más sencilla. También que quienes los reciben lo leen y evalúan del mismo modo por el orden que visualizan.

Otros detalles a tener en cuenta

Aunque en muchos casos pasan inadvertidos, existen items que también deben ser cumplidos; por ejemplo, la alineación justificada y numerar consecutivamente todas las hojas en el centro de la parte inferior de cada una.

No obstante, tienes que hacer esto último a partir de la hoja 3, ya que la 1 y la 2 corresponden a la cubierta y a la portada, respectivamente.

Además, cada capítulo debe comenzar en una hoja independiente y no unos centímetros debajo del último párrafo del anterior. Por último, se aconseja utilizar un interlineado sencillo y que entre el título y el texto haya más espacio que el que mantienen los distintos párrafos.

Cabe destacar que la tapa, las guardas y la cubierta son tres elementos (o detalles) no obligatorios, pero, si puedes añadirlos, tu trabajo lucirá más elegante para entregar al profesor, director, jefe o gerente.

Las normas Icontec son muy frecuentadas en la mayoría de las instituciones dado que fueron rápidamente aceptadas y prácticamente carecen de cuestionamientos. Facilitan la tarea, proporcionan un beneficio mutuo, mejora drásticamente la esencia de un trabajo y evidencia el compromiso por parte de quienes lo desarrollaron, entre otras.

Otras Consultas de interés:

En comoconsultar.info queremos ayudarte en todo lo relacionado con trámites y consultas en Colombia.