Saltar al contenido

Pasaporte Colombia: Consulta el estado de tu pasaporte

El pasaporte colombiano sirve poder salir y entrar de Colombia o entrar a cualquier otro país, este es la tarjeta de identificación en el exterior.

cómo sacar el pasaporte en colombia

¿Dónde se puede sacar el pasaporte colombiano?

Este se puede sacar en las oficinas del departamento de relaciones exteriores, es necesario portar el documento de identidad nacional vigente para poder expedir el pasaporte. El proceso dura aproximadamente de 48 horas a 5 días hábiles fuera de la capital, en Bogotá el proceso es mucho más rápido, solamente dura 24 horas para poder ser entregado.

¿Cuando se puede solicitar?

Se puede solicitar bajo las siguientes situaciones, por ser la primera vez, por pérdida o robo, cuando se acaben las hojas del pasaporte, por vencimiento o en una condición de deterioro en caso de accidente.

Este proceso es sencillo, no se necesita algún gestor para poder realizar el trámite, se puede conseguir en cualquier departamento autorizado de relaciones exteriores donde emiten el pasaporte de manera rápida y eficaz. Mediante la página oficial puedes comprobar el estado en el que se encuentra el trámite, así sabrás cuándo retirarlo de la oficina.

¿Qué se debe tomar en cuenta al sacar el pasaporte?

Asegurarse de verificar los datos de información y considerar el tiempo prudente para cuando este se aproxime a su vencimiento poder tenerle a disposición en el momento del viaje.

¿Cómo lo retiro?

Los únicos requisitos para retirarlo es con el documento de identidad nacional vigente y el comprobante que se efectuó por el pago del trámite, con esos dos requisitos se le hará entrega del documento. En el caso de los menores de edad debe ser retirado por la madre, el padre o el titular del menor, con su documento de identidad y el comprobante de pago de igual manera.

Guía para sacar el pasaporte en Colombia

Datos para hacer el proceso más sencillo

  • Asegúrate de tener el documento en excelente estado ya que en el departamento no se permite aceptar unos que difícilmente se puedan leer o con rasgaduras.
  • Verifica la información, si por alguna razón hay un dato incorrecto se le da un plazo de tiempo prudente luego de la fecha de entrega para la reposición.
  • Luego de que se comunica que el documento ya está disponible a retirar en las oficinas, el ciudadano tiene 6 meses máximo para retirarlo, si se cumple el plazo de tiempo deberá hacer de nuevo la solicitud y pagarlo.
  • Se debe recordar que ningún ciudadano debe disponer de más de un pasaporte vigente, se debe hacer primero la anulación de uno para poder comenzar el proceso de renovación.
  • En la página de relaciones exteriores de Colombia se puede comenzar a hacer el trámite con la solicitud, tener todos los documentos de identidad pertinentes es un deber como ciudadano. Asegúrate de tener todos los papeles al día.

Se puede hacer un seguimiento del trámite en la página principal hasta completar la entrega de este. Tanto dentro como fuera de la capital es rápido el sistema, aunque fuera de Bogota tarde unos días más no es demasiada la diferencia.

Otras consultas de interés:

En Comoconsultar.info queremos hacer más fáciles todas tu consultas y trámites oficiales en Colombia.