Saltar al contenido

RIT: Registro de Información Tributaria

El registro de información tributaria (RIT) consta del registro que abarca a todas las personas que, de algún modo, son responsables del impuesto de industria y comercio. Estas deben aparecer allí para poder ejercer dicha obligación en el país.

Debido a este mecanismo, la secretaría de hacienda identifica, ubica y clasifica a cada persona ya sea de ICA, de avisos o de letreros.

Además, establece un plazo máximo de 60 días para registrarse tras comenzar con las actividades económicas correspondientes sea, o no, responsable de IVA y de otros impuestos.

Cabe destacar que el RIT termina incluyendo a todas las personas que desarrollen trabajos comerciales, industriales o de servicios, lo que redunda en un considerable porcentaje de la población.

Formulario del RIT - Registro de Información Tributaria

Cómo inscribirse en el RIT

Los requisitos para tramitar e inscribirse en el RIT son los siguientes:

  • Presentar documento de identidad o cédula de extranjería (en caso de provenir de otro país, claro) y completar el registro único tributario (RUT)
  • Completar el formulario del contribuyente diligenciado y el del establecimiento diligenciado
  • Escribir una carta de autorización para realizar el trámite por un tercero en un plazo máximo de 30 días
  • Dirigirse a un punto de atención SuperCADE con la documentación mencionada completa para aparecer en el registro de información tributaria

Cómo cambiar el régimen tributario en el RIT

Actualizar o modificar el registro es posible y requiere de seguir algunos pasos sencillos. De hecho, se puede en todos los casos; es decir, por algo vinculado a la actividad económica, sujeto pasivo de impuesto, ventas o establecimientos, entre otros.

Para efectuar el trámite es imprescindible que los ciudadanos nativos presenten o exhiban la cédula de ciudadanía, que los extranjeros hagan lo propio con la de cédula de extranjería y presentar el registro único tributario (RUT). Esto último tanto en su versión original como en fotocopia.

Por otra parte, es siempre necesario descargar y diligenciar el formulario de RIT contribuyente. Sirve para realizar la inscripción, actualización y cese de actividades de una persona natural, jurídica o incluso sociedad de hecho del contribuyente del impuesto de industria y comercio.

Exactamente lo mismo se debe hacer con el RIT establecimiento, el cual posee una gran utilidad si la persona tiene un establecimiento de comercio. También para realizar la apertura, actualización o clausura de cualquier comercio que pertenezca al contribuyente.

No obstante, un requisito para iniciar estos trámites y poder culminarlos de manera exitosa se debe estar constituido legalmente como persona jurídica en la Cámara de Comercio.

Trámites que varían según el tipo de persona

Aunque el RIT es exigido para personas que reúnen determinadas condiciones, el trámite será un tanto diferente respecto cómo se encuentren conformadas las mismas.

Concretamente, las personas naturales tienen que presentar carta física y simple de autorización dirigida a la Secretaría Distrital de Hacienda firmada por el contribuyente y con un plazo máximo de 30 días.

Por su parte, para las personas jurídicas el trámite es relativamente similar, aunque la carta física y simple de autorización debe estar firmada por un representante legal, cuyo nombre y número de identificación tienen que aparecer.

Cómo descargar el RIT

Para descargar el RIT certificado se recomienda primero actualizarlo con el fin de evitar inconvenientes o el hecho de tener que hacerlo nuevamente en el corto o mediano plazo.

Para ello, hay que ingresar al sitio web de la Secretaría de Hábitat, descargar el formulario que se halla en la parte superior del instructivo y completarlo en su totalidad con todos los datos que se solicitan.

Luego, es un requisito escanear tanto la cédula como el RUT y enviar la imagen de ambos junto con el formulario al correo electrónico que se indica.

Así, para actualizar el RIT es un proceso muy similar, pero con la diferencia principal de que en el asunto del email hay que escribir “Actualizar el RIT” en lugar de “Solicitar el RIT”.

En ambos casos, la respuesta tardará unos minutos u horas y en ella la persona recibirá su RIT. En dicho momento el trámite quedará completo, aunque se aconseja verificar que todo esté correcto.

La importancia del RIT

Todos los trámites y requisitos mencionados pueden resultar un tanto complejos. Sin embargo, realizar el proceso proporciona grandes beneficios; por ejemplo, poder llevar adelante contrataciones y establecer consecuencias jurídicas sin inconvenientes.

Así, el RIT sirve para la regulación de las relaciones de trabajo al interior de la organización; ofrece un marco claro, sistematizado y publicitado de reglas de conducta y hasta de las mencionadas consecuencias jurídicas en caso de que no sean cumplidas.

Se trata de un sistema de fuentes del derecho en el que el RIT posee un nivel terciario en la jerarquía de normas. Además, su subnivel es inferior al del Convenio Colectivo de Trabajo dado que este último es bilateral entre empleador y trabajador.

En síntesis, el RIT protege de algún modo a ambos y ha otorgado muy buenos resultados en el país, por lo que tramitarlo resulta imprescindible. De hecho, su importancia fue reconocida en 1998 como manifestación del ejercicio de poder de dirección del empleador por parte de la jurisprudencia laboral nacional.

Además, hoy en día se puede obtener el RIT en línea, lo que facilita aún más su tramitación. A su vez, actualizar RIT es también muy sencillo en caso de resultar necesario y es prácticamente imposible que se retrase o padezca algún inconveniente que lleve a la cancelación del trámite.

¡Hazlo y lo comprobarás!

Otros registros en Colombia

Cómo consultar el runt

Consultar el RUNT