Saltar al contenido

RUAF: ¿Cómo consultar tus afiliaciones?

El RUAF es un sistema que trabaja para facilitar la consulta de los colombianos con los programas de protección social según las bases de datos que se tenga del ciudadano en la web, se le proporciona toda la información pertinente para que tenga presente cuál puede ser el programa social que le beneficie.

como consultar el ruaf por internet

¿Qué significan las siglas RUAF?

Registro único de afiliados.

¿Cómo trabaja el Ruaf?

Esta organización funciona llevando una gran base de datos que funcionan como referencia para saber cuales son los beneficios en programas sociales según sea la necesidad que se le pueda otorgar a la persona. Tener conocimiento de cómo funciona puede ser beneficioso ya que permitirá ubicar el estatus en el que se encuentra para darle el apoyo social que proveen diferentes entidades.

Mediante el RUAF los ciudadanos tienen un completo acceso a los datos de sus prestaciones también, información importante como el costo y la proporción de lo que se haya utilizado, datos del historial de salud por ejemplo cuáles son las vacunas que han sido aplicadas únicamente proporcionando el número de identidad nacional.

¿Qué es SISPRO con relación al RUAF?

Sispro es una organización también importante que se encarga de recopilar los datos relacionados con el sector de salud de cada ciudadano, de esta manera todos los datos que están registrados en el sistema son reunidos por esta entidad.

Uno de los entes a los que SISPRO suministra esta información es al RUAF, sin embargo, también se encarga de impartirlos a otras organizaciones tales como RIPS, PILA y PISIS.

¿Cómo consultar el RUAF por internet?

¿Cómo puedo registrarme en RUAF?

El aspirante deberá escoger una EPS y un operante de servicio, de esa manera inicia con el proceso de afiliación, se facilita el proceso de pago con sispro y logrará realizar su liquidación en relación con sus ingresos.

¿Cómo logro consultar mi estado?

Es un proceso bastante sencillo que consta en ingresar a la plataforma de internet, lo primero es aceptar las condiciones del servicio. Una vez aceptada la forma lo siguiente será llenar un formulario agregando el número de identidad de la persona que se vaya a realizar la consulta. Además se debe colocar el número de referencia del EPS, luego de completar la información aparecerá toda la información del usuario acerca de las pensiones y servicios sociales, es un proceso simple además tienen la opción integrada de poder descargar la planilla en formato PDF y así puede imprimirse o llevarla en un dispositivo para tenerla a la mano cuando se necesite.

Este servicio es importante ya que facilita los procesos de cada uno de los ciudadanos a la hora de requerir la información sobre la protección social a la que estén suscritas y se beneficien, SISPRO por su parte se encarga de recoger los datos para impartirlos a algunas de estas organizaciones incluyendo RUAF que se dirige al sector de salud, hoy en día son muchas las personas que están inscritas en este servicio y pueden realizar un monitoreo constante de su situación mediante la página.

Otras consultas de interés:

Cómo consultar Fosyga

Cómo consultar FOSYGA

Cómo consultar el runt

Consultar el RUNT

En Comoconsultar.info te queremos hacer la vida mucha más fácil.