Saltar al contenido

RUES: Registro Único Empresarial y Social

El RUES es el registro único empresarial y social. Este funciona como un control de todas las empresas existentes en el territorio nacional colombiano, gracias a su base de datos facilita los trámites que necesiten realizar las empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes entidades.

El RUES es considerada como una de las plataformas más grandes de registro de comercio, con una base de datos enorme de distintas inscripciones de empresas.

consultas sobre el rues: registro único empresarial o social

El RUES (Registro Único Empresarial y Social) consta de una respuesta de la Red de Cámaras de Comercio a la idea del Gobierno de Colombia de descomprimir de trámites a las entidades públicas y privadas que realizan funciones administrativas.

Así, se trata de un sistema integrado de información en tiempo real que brinda servicios a empresarios de todo el territorio colombiano. Al mismo tiempo, permite agilizar consultas y trámites de diferentes registros y entidades que son desarrolladas por las Cámaras de Comercio.

¿Qué es el RUES y para qué sirve?

¿Qué es el Registro Único Empresarial?

El Registro Único Empresarial y Social es la central de información empresarial más grande de Colombia. En el RUES se encuentran los registros administrados por las cámaras de comercio nivel nacional para mantener actualizada y dispuesta la información más relevante de la base empresarial del país para que puedan ser consultadas por la comunidad y funcionarios de entidades públicas y privadas que requieren de esta información para el cumplimiento de sus funciones.

Contexto de surgimiento del RUES

Colombia es, según los informes del Banco Mundial, uno de los líderes de la región en la creación de empresas. Justamente por ello lo mejor es que los trámites sean sencillos y fluidos para evitar retrasos o inconvenientes.

Lo cierto es que en Colombia había dos problemas; por un lado, el ciudadano podía solicitar trámites únicamente ante la cámara donde se había fundado y puesto en marcha la empresa. Por otro, la masificación de compañías generaba que más de una se llamase igual.

En este contexto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) fue la primera en plantear cambios en este sentido; es decir, la idea de mejorar drásticamente tanto la realización como el procedimiento de los trámites.

De hecho, la posibilidad de llevar adelante estos últimos mediante Internet o por medios electrónicos era uno de los ítems que planteaba y que hoy en día resulta imprescindible.

Comienzos del RUES en Colombia

Los inicios del RUES radican en 2002, cuando se realizó una mesa de trabajo conjunto entre la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecamaras) y la SIC. En esta se acordaron las ideas principales para poder implementar el Registro Único Empresarial.

Una vez definido el cronograma con sus respectivas actividades, se designó a Confecámaras como el ente encargado de la operación de este sistema, el cual marcaría un antes y un después muy positivo para el país.

Cabe destacar que entre las cámaras hubo un acuerdo que dio lugar a las estrategias para dirigir el proyecto. Esto incluía las reglas sobre la toma de decisiones, la posible implementación de diferentes cambios o reglas y, claro está, la distribución de los gastos.

Lo mismo sucedió con el equipo de coordinación y seguimiento; Confecámaras fue el encargado de elegir un gerente de proyectos y definió los requerimientos funcionales.

En 2003 se asignó a la empresa Red Colombia (actualmente SONDA) como la desarrolladora técnica del proyecto junto con los contratistas, los cuales posibilitarían el posterior éxito.

De este modo, el proyecto RUES ya había tomado fuerza y parecía bien consolidado. Sin embargo, faltaban más pasos: por ejemplo, dar inicio al diseño, programación e instalación del software y hardware y los equipos de comunicación con su sitio de operaciones.

Así fue como dos años más tarde la operación del Registro Único Empresarial RUE se convirtió en la primera red nacional de servicios que centraliza los registros de las más de 50 Cámaras de Comercio de Colombia.

¿Cuál es la función del RUES?

No solo lleva un registro de todas las cámaras de comercio más importantes que hay en el país se no también realiza otras gestiones como:

  • Tener un control de las personas.
  • Cancelar matrículas.
  • Permite otorgar la identificación para el comerciante.
  • Gestiona documentos de registro mercantil y trámites para renovar matrículas.
  • Tramita documentos para sucursales, empresas o personas naturales.

Todas las consultas sobre el RUES agrupadas

¿Quiénes conforman el RUES?

No solo están inscritos los comercios que forman arte de la entidad si no también el estado, las contratistas, las personas naturales o las organizaciones no lucrativas.

¿Qué información se puede conseguir de la empresa inscrita?

El nombre o las siglas si las posee, el número de identificación, la fecha de vigencia, la categoría, información como la cantidad de empleados que tiene, si está afiliada y que tipo de empresa es.

¿Cómo puedo realizar una consulta en el RUES?

Desde la página oficial del RUES puede realizar la consulta que desee, ahí encontrarás todas las opciones según sea el caso como el registro mercantil, vendedores de juegos al azar, empresas sin fines de lucro, entidades extranjeras, operadoras de libranza, nacional de turismo y único de prepotentes.

Para las personas que no dispongan del NIT deben elegir alguna de estas categorías y buscar por nombre y número de identificación, a través de esos pasos podrán completar la consulta. Es importante destacar para la facilidad de la búsqueda que mientras más específica sea la información será más sencillo poder dar con la empresa, así que se aconseja ser bastante concretos para que sea más rápido.

¿Qué es la homonimia?

Es normal que los nombres entre personas naturales y jurídicas puedan concordar. Pero en el registro mercantil debe estar inscrito un nombre único para la empresa. El proceso de homonimia consiste en hacer un monitoreo para verificar que no exista el mismo nombre para la empresa que se registre.

¿Es necesario registrar mi empresa en el RUES?

Sí, puesto a que si no está inscrita legalmente no existe ni estará vigente. Por eso es necesario tomar en cuenta este proceso al momento de crear una empresa ya que te va a proteger de dos factores:

  1. El primero es que cualquier otra entidad quiera registrar su empresa con el mismo nombre, cuidando los derechos de autor y la exclusividad
  2. El segundo es que cualquier actividad de comercio que realices como empresa será válida frente al estado ya que cuenta con la suscripción del RUES.

El proceso es fácil y rápido, además de los beneficios superiores que te garantiza estar inscrito en la entidad, no es opcional poder realizar esta solicitud.

Actualidad del RUES

Es tal el crecimiento y éxito ostentado que RUES no consta de una entidad o sistema, sino más bien de una plataforma a la que se le añadieron nuevas operaciones. De hecho, los expertos señalan que se trata de un sistema integrado de información al servicio de los empresarios que agiliza las consultas y trámites.

Así, en 2013 se hicieron más de 670 mil operaciones que posibilitaron una recaudación superior a 5 millones de dólares.

A su vez, el RUES contribuye a generar estadísticas muy útiles en Colombia. En consecuencia, las personas mantienen un nivel de confianza muy elevado y ayuda también al bienestar del país y sus habitantes.

Otras consultas de interés:

Cómo consultar el runt

Consultar el RUNT

En Comoconusultar.info queremos hacerte la vida más fácil.