Saltar al contenido

Actualizar el RUNT

El Registro Único Nacional de Tránsito, mejor conocido como Runt, es una enorme base de datos que guarda en ella la información de cada uno de los vehículos en el país, sus conductores, seguros, infracciones, accidentes y empresas de transporte. Esta entidad tiene la capacidad de validar la información de distintas bases de datos ya que tiene acceso a diferentes sistemas gubernamentales, también es capaz de autorizar trámites relacionados con los organismos de tránsito y actualizar el Runt de cada vehículo.

Cómo actualizar el runt

¿Cómo actualizar el runt?

Antes de entender cómo actualizar los datos del Runt por Internet es necesario tener claro si se cuenta con un registro previo en el sistema, para esto se debe ingresar a la página web www.runt.com.co, en la pestaña Ciudadanos se puede realizar la Consulta por Documento de Identidad y verificar la inscripción; una vez se confirme el registro se debe seguir con la actualización del Runt en línea; de no encontrarse inscrito es necesario dirigirse personalmente al Organismo de Tránsito más cercano y llevar consigo la Cédula de Ciudadanía, se le tomarán huellas dactilares, datos personales y para concluir la inscripción la firma.

¿Cómo actualizar datos del runt por internet?

Para comprender cómo actualizar el Runt en línea es necesario saber que existen ciertos requisitos antes de poder ingresar virtualmente la nueva información:

  •  Lo más importante es haber realizado una inscripción presencial previa en el Organismo de Tránsito o en la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte.
  • Se debe tener a la mano documentos tales como: licencia de tránsito de los vehículos a su nombre y su licencia de conducir.
  • Ingrese a la página web www.runt.com.co, allí se le pedirá que conteste algunas preguntas de validación de identidad, con el fin de identificar al ciudadano que intenta realizar la actualización; esta validación está conformada por preguntas sobre trámites anteriormente realizados, datos de la licencia de conducción y licencia de tránsito. Tenga en cuenta que solo cuenta con 3 intentos para validar su identidad, si falla en todos debe esperar 5 horas para volver a intentarlo o dirigirse a su Organismo de Tránsito, no es necesario contar con cita para actualizar el Runt.
  • En el momento de diligenciar los datos tenga presente llenar todos los espacios requeridos en el formulario.
  • Cada ciudadano cuenta solo con un máximo de 3 actualizaciones al mes.
  • No es necesario actualizar la firma en el Runt ya que se guarda en el sistema desde el momento de la inscripción.
  • Es necesario contar con un navegador web como Mozilla Firefox o Google Chrome.

Debe tener en cuenta que esta actualización del Runt por Internet solo aplica para personas naturales; para concluir con ella y que los datos queden registrados en el sistema, es necesario realizar un pago de 1.700 COP, esto debido a la resolución No. 4558 de Septiembre 19 de 2019.

Recuerde que la actualización de los datos en el sistema de Runt es obligatoria y es responsabilidad de cada ciudadano, esto con el fin de tener en la base de datos la información actualizada de residencia, correo electrónico y teléfono de cada uno para poder hacerle llegar los fotocomparendos a cada infractor.

También le puede interesar:

¿Como inscribirse en el runt?

Inscripciones RUNT

Cómo consultar el runt

Consultar el RUNT

En COMOCONSULTAR queremos resolver todas las dudas relacionadas con sus consultas y trámites en Colombia.