Saltar al contenido

Inscripciones RUNT

A continuación le mostraremos toda la información necesaria para que usted pueda inscribirse de manera fácil en el RUNT. Le mostraremos la manera de hacerlo, el por qué debe inscribirse, los beneficios de hacerlo y resolveremos todas las dudas que pueda tener el proceso de inscripción en el RUNT.

¿Como inscribirse en el runt?

¿Cómo inscribirse en el runt en 2020?

El proceso de inscripciones al runt es un trámite relativamente sencillo que se puede realizar en cualquier oficina de tránsito. No es necesario que acuda a Organismo de Tránsito de su lugar de residencia o el lugar donde se encuentre registrado el vehículo ya que la inscripción al Runt es válida en todo el territorio nacional.

Inscripción al RUNT paso a paso:

El proceso de inscripción al runt es un proceso diseñado para el ciudadano, como verá a continuación es un trámite rápido y sencillo.

  1. Acérquese al Organismo de Tránsito más cercano en cualquier momento.
  2. No olvide llevar su cédula de ciudadanía y mostrarla al funcionario de ventanilla.
  3. Primero de colocar la huella dactilar del índice derecho en el lector de huellas y posteriormente firmar en el dispositivo correspondiente.
  4. Una vez concluido todos los trámites se le asignará un número de inscripción.

¿Por qué debo inscribirme al RUNT?

La inscripción en el RUNT es sumamente importante para usted ya que podrá realizar todos los trámites referentes al tránsito y al transporte de manera sencilla y rápida.

  • Podrá realizar trámites relativos con su vehículo o licencia de conducción.
  • Podrá acceder a toda su información rápidamente por internet.
  • Sus trámites serán mucho más seguros y ágiles.
  • Podrá controlar los diferentes transacciones registradas.

Beneficios de estar inscrito en el RUNT

  • Ganará en confiabilidad, ya que podrá identificarse con su firma y huella.
  • En caso de accidente, las autoridades podrán consultar en línea y tiempo real la legalidad de un SOAT y la Revisión Técnico Mecánica.

Preguntas frequentes:

  • ¿Cómo inscribirse en el runt si extravió su documento de identidad? Tener el documento de identidad es necesario para poder completar el proceso de inscripción. Por este motivo se recomienda esperar a disponer el nuevo documento para poder realizar el proceso de inscripción sin problemas.
  • ¿Se puede inscribir a una persona en el runt si esta no se encuentra en el país? Para poder inscribir a un ciudadano colombiano que no se encuentre en el país deberá aportar toda la documentación necesaria para confirmar el lugar de su residencia actual.
  • ¿Un extranjero se puede inscribir en el runt? Sí, pero para poder realizar el trámite necesitará estar en posesión de la cédula de extranjería.
  • ¿Los menores se pueden inscribir en el runt? Sí, pero deben tener la tarjeta de identidad correspondiente.
  • ¿Cuándo hay que hacer la inscripción al runt? La inscripción al runt es un trámite que no tiene una fecha concreta, la persona la podrá realizar cuando la necesite o lo desee.
  • ¿Cómo inscribirse en el runt virtualmente? Actualmente la inscripción al runt no se puede hacer virtualmente ya que es un trámite personal que debe realizarse en alguno de los Organismos de Tránsito.
  • ¿Cómo saber si estoy inscrito en el runt? Para saber si está inscrito en el RUNT deberá ingresar en https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona. Una vez dentro deberá rellenar los datos del formulario, si los datos introducidos son correctos y el formulario le devuelve “No se ha encontrado información asociada al ciudadano” significa que usted no está inscrito en el RUNT.

Le puede interesar:

Runt por Cédula

Runt por Cédula

Runt por placa

Runt por Placa