Saltar al contenido

Certificados Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es un establecimiento público de Colombia que cuenta con decenas de cursos y carreras gratuitas tanto para habitantes como para turistas que residen en dicho país.

Así, SENA ofrece programas y cursos que abarcan rubros vinculados con lo tecnológico, las finanzas, la mecánica automotriz, la electricidad y el diseño, entre otros. Todos se enfocan en el desarrollo económico, tecnológico y social del país, lo que permite encontrar trabajos con altos salarios y adquirir nuevas habilidades.

Toda la información necesaria para descargar e imprimir los certificados Sena

Cómo sacar el certificado SENA y qué se necesita

Una vez que la persona culmina el curso virtual del SENA debe aguardar un tiempo (puede ser entre dos y seis semanas) a que le llegue el certificado con el número de registro.

Cabe destacar que este último podría no estar incluido. En dicho caso, la persona tendrá que consultarlo y descargarlo con el número de identificación en la plataforma virtual del SENA: www.sofiaplus.edu.co. Luego, deberá seleccionar la opción certificados que se ubica en la parte superior de la barra del menú.

Cómo imprimir el certificado del SENA

Cuando el certificado del SENA se encuentra en la plataforma, el egresado de los respectivos cursos podrá ingresar, visualizarlo e imprimirlo.

Pese a que el certificado permanecerá en la plataforma, esto último es necesario ya que en muchos lugares exigen la presentación impresa del mismo; es decir, no alcanza con que esté subido en la web o de manera digital.

A su vez, descargar certificado SENA requiere de un proceso muy similar. Se recomienda realizar ambos lo antes posible para asegurarse de contar con toda la documentación y certificación correspondiente.

El hecho de descargar certificado del SENA e imprimirlo ayudará notablemente a que la persona consiga empleo de manera rápida.

Cuáles son los certificados del SENA

El SENA posee certificados válidos y de gran prestigio a nivel nacional, lo que posibilita encontrar trabajos muy adecuados y con salarios elevados.

Así, el SENA otorga títulos o certificados a los aprendices que finalizan de manera satisfactoria su proceso de formación profesional y, también, a quienes muestran su competencia laboral en el proceso de evaluación y certificación para el trabajo.

Cabe destacar que la certificación abarca todo el proceso de consultas e impresión de constancias de estudio y certificados. Estos últimos pueden ser de tres tipos:

  • Títulos asociados con la modalidad de formación titulada; es decir, técnico, operario, tecnólogo, auxiliar, asistente y ocupación, entre otros. Incluye todas las variantes
  • Certificados de aprobación que se encuentren asociados a la modalidad de formación complementaria
  • Certificados de participación vinculados con la modalidad de eventos de divulgación tecnológica

Cómo validar un certificado del SENA

Para validar un certificado SENA la persona debe ingresar a www.senasofiaplus.edu.co y clickear en ingresar.

Luego, debe realizar los siguientes tres pasos: seleccionar el rol encargado de certificación, desplegar el paquete certificación y, en esta opción, seleccionar validar requisitos de certificación.

Cuánto se demora una certificación del SENA

Se trata de un proceso cuyo lapso de duración varía según determinados factores; por ejemplo, la demanda; no es igual en un periodo en el que cientos de personas se gradúan o finalizan sus cursos que otro en el que lo hacen muy pocas.

Lo cierto es que el lapso de tiempo estimado para una certificación del SENA ronda los cinco días.

¿Cómo certificarse por competencia laboral en el SENA?

Otra ventaja del SENA es que acceder a su servicio de Evaluación y certificación de competencias laborales resulta muy sencillo; el único requisito es concurrir al centro más cercano al lugar de residencia de la persona, dirigirse al líder de certificación de competencias laborales y recibir todos los detalles correspondientes.

Se trata de un proceso cuyo fin es promover y reconocer el aprendizaje y la experiencia adquirida durante los años de vida laboral de los colombianos o residentes del país. En cualquier caso, deben comprobar que poseen al menos un año de experiencia de trabajo.

Además, todo redunda en un beneficio mutuo: es decir, por un lado el SENA posee cientos de inscriptos cada año y, por otro, las personas que finalizan un curso evidencian una excelente inversión.

¿Por qué? Pues, la evaluación y certificación de competencias laborales proporciona grandes ventajas al trabajador y también al sector productivo.

Cabe destacar que la persona que consiga empleo encontrará un campo muy adecuado para mostrar habilidades y, al mismo tiempo, adquirirá nuevas y mejorará y engrosará su experiencia. Todo ello le permitirá ser contratado en otros trabajos aún mejores en el mediano y largo plazo.

Tal es así que el SENA, que surgió hace más de 60 años como un instituto nacional de enseñanza laboral técnica, dispone de experiencias muy positivas por parte de sus ex alumnos.

Por ello es hoy en día un establecimiento muy reconocido en el país. ¿Quieres inscribirte a cursos o aprender oficios muy útiles? Entonces ¡no dudes en concurrir al SENA