Saltar al contenido

SIMIT: ¿Cómo consultar mis comparendos?

Otras de las consultas típicas que podrá realizar desde casa cómodamente por internet es el estado de sus multas y comparendos, acuerdos de pago, embargos y prescripciones. A todos los usuarios del RUNT le interesa conocer toda la información relativa a sus comparendos, pero para poder realizar estas consultas debemos acceder al SIMIT. A continuación le mostraremos los pasos a seguir para que usted pueda consultar toda la información que necesita, incluso podrá realizar el pago de sus multas desde la plataforma electrónica.

cómo acceder al Simit

Pero antes de empezar vamos a aclarar ¿qué son los comparendos?.

¿Qué es un comparendo de tránsito?

El artículo 2 del Código Nacional de Tránsito establece las siguientes definiciones: comparendo es una orden formal de notificación para que el presunto infractor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción. Infracción: transgresión o violación de una norma de tránsito.

El SIMIT: todo lo que necesita saber

¿Qué es el SIMIT?

El SIMIT es una organización colombiana en el área de tránsito y su función es llevar un registro de las infracciones emitidas de cada uno de los ciudadanos para controlar las tareas que se necesiten cuando la persona posee alguna deuda por una infracción agregada, toda esta información está disponible para los cuerpos de tránsito.

¿Qué significan las siglas SIMIT?

Sus siglas representan el Sistema integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito.

¿Para qué funciona el SIMIT?

Este se encarga de llevar la base de datos acerca de todo lo relacionado con el historial de tránsito que tenga el ciudadano correspondiente, su función es controlar toda esta información y tenerla a disposición cuando se necesite para las gestiones de pago en el momento que se tenga que saldar la deuda por una infracción. Todos estos datos están disponibles para los oficiales de tránsito, generalmente las personas no llevan un control preciso, por eso esta organización se encarga de administrar todo lo referente a la circulación.

Cómo acceder al SIMIT

Antes de nada lo primero que deberá hacer es acceder al SIMIT (Sistema integrado de información sobre multas y infracciones de tránsito) para poder rellenar el formulario de acceso. Los campos a rellenar son los siguientes:

  • Tipo de documento
  • Número de documento
  • Seleccionar entre; comparendo, resolución o todo.
  • Número del comparendo o la resolución.
  • Deberá completar el captcha.
  • Hacer click en consultar.

Preguntas y respuestas:

Consultar comparendos

¿Qué pasa si no pago un comparendo de tránsito?

No pagar un comparendo puede conllevar al cobro forzado por parte de las autoridades de tránsito mediante la venta o embargo de las propiedades del infractor. Además, a la larga estos impagos pueden conllevar problemas a la hora de vender el coche o de solicitar algún crédito.

¿Cuál es el plazo para pagar un comparendo y tener el descuento?

El plazo para pagar el comparendo y tener el descuento varía según la forma en la que es notificada la infracción. Vamos a ver las 3 maneras posibles de notificaciones de comparendo acutales:

  1. Notificación en vía: tiene un descuento de un 50% si paga y hace el curso en los siguientes 5 días hábiles o un descuento del 25% si lo hace antes de los 20 días hábiles.
  2. Notificación por correspondencia: tiene un descuento del 50% si realiza el pago y el curso antes del 18 día de la infracción y de un 25% entre los días 19 y 33.
  3. Notificación personal: el descuento del 50% en este caso es de los días 1 al 10 después de haber pagado y realizado el curso y de un 25% entre los días 11 y 25 después de realizar el curso y pagar la infracción.

¿Dónde se puede hacer el curso de comparendos?

Si quiere saber donde puede realizar el curso vial para obtener el descuento y conocer todos los beneficios de estos cursos puede visitar la página de servicios de tránsito.

¿Dónde se paga un comparendo de tránsito?

Para pagar un comparendo de tránsito tienes dos opciones:

  1. Vía electrónica: accediendo al web del SIMIT y rellenando el formulario de acceso que le hemos mostrado al inicio del artículo.
  2. Vía presencial: personándose en alguna de las oficinas de tránsito que tenga más próxima.

¿Cuánto tiempo tiene el tránsito para notificar un comparendo?

Después de  la nueva ley 1843 de 2017 y la resolución 718 de 2018 tránsito ahora tiene 10 días para validar el comparendo, después 3 días la notificación a la empresa de mensajería encargada de las notificaciones y esta última tiene un margen de 5 días para hacer llegar la notificación al infractor.

¿Cómo se logra rectificar los datos?

El ciudadano debe dirigirse a la oficina de tránsito y presentar un documento que valide que se verifique la información y el sistema pueda arreglar los datos.

¿Cómo puedo saber mi estado en la página?

Lo primero es entrar al portal oficial donde sale la opción de rellenar los datos de identidad, una vez completado el proceso el sistema arroja el historial del usuario con todas las multas y foto multas que consisten en cámaras fotográficas ubicadas en espacios estratégicos para observar las 24 horas del día cualquier posible infracción que se presente, en la página se encuentra la opción de descargar la planilla en formato PDF para tenerla a la mano cuando se necesite, es un proceso simple y rápido que puede realizar el mismo usuario para estar informado de su posición.

¿Puedo pagar las multas directamente en la página?

Es posible esta opción si quieres estar limpio en el sistema, existe una alternativa de pago luego haber revisado los datos, esta opción es posible afiliandote en el sistema electrónico para pagar desde el banco.

Dentro de la plataforma el ciudadano podrá realizar todas las gestiones pertinentes con respecto a tránsito además de ubicar su situación en el sistema, es una opción bastante sencilla que le permite a las personas llevar un control exacto de las multas que tienen acumuladas y deben cancelar lo más pronto posible, hay ciertas gestiones también que el usuario generalmente no maneja por eso el sistema facilita esta opción de manera que el usuario podrá tener acceso a estas únicamente ingresando y colocando su número de identidad.

Es un sistema muy sencillo de utilizar, el personal de tránsito tiene acceso a estos datos y cualquier información errónea puede ser rectificada acercándose directamente a las oficinas principales, es una de las organizaciones que ofrece sus servicios a todos los colombianos para poder regular el comportamiento de estos en la vía y llevar un número exacto de acciones que tenga cada uno.

Otras consultas de interés:

En comoconsultar.info queremos ayudarle en todos los trámites y consultas que pueda necesitar.