Saltar al contenido

Sisbén: Por qué debes inscribirte

El Sisbén es una organización que se encarga de estudiar a posibles beneficiarios de programas sociales para asignar la ayuda que requieran. Estos estudios permiten focalizar las inversiones sociales para combatir la pobreza y ayudar a las personas en condiciones precarias.

consultas sobre Sisbén

La información más completa sobre el Sisbén

¿Cómo se maneja el Sibén?

A través de una encuesta que se realiza a los grupos inscritos se maneja por porcentaje del 1 al 100 las condiciones del encuestado, dependiendo de los resultados se manejarán acciones pertinentes para colaborar con la mejoría de la persona afectada. Estos datos no pueden ser manipulados por el sistema ni tampoco dependen de la persona que haga la encuesta, es un sistema el que realiza el puntaje y no tiene cambio.

¿Para qué sirve el Sisbén?

Es un programa de selección para agrupar según sea el caso a las personas por las necesidades que tengan agregándolos a programas sociales que le sirvan de ayuda económica en función a sostener las cargas y prevenir las situaciones extremas en los que algunas personas pueden llegar a estar expuestas. Esta encuesta no es manipulable y esta conformada por preguntas básicas de condiciones personales socioeconómicas, esta lanza un resultado por porcentaje que mide la gravedad del encuestado para poder asignarle un programa social.

¿En donde puedo realizar la encuesta?

Si no ha tenido la oportunidad de ser encuestado se puede mostrar una solicitud en la secretaría distrital de planeación. Ahí podrá dejar los datos de registro para que se agreguen al sistema y pueda aprobarse la solicitud asignándole la encuesta.

¿Cuál es la importancia de estas suscrito a la encuesta?

Este es un nuevo sistema que permite organizar las inversiones en calidad social que hace el gobierno, estar inscritos en este programa puede ser de gran ayuda para recibir el apoyo que se considere necesario en materia económica, para la educación y la salud. En Colombia existen programas sociales para el pueblo y estos trabajan directamente con Sisbén quien es el que mediante las encuestas selecciona a las personas y agrupa en base a prioridades y casos específicos, de esa manera poder darle una atención más personalizada a la ciudadanía y mucho más eficiente con datos específicos que lanza la encuesta.

Estos programas son necesarios para aportar un poco de calidad de vida en las personas de bajos recursos y ofrecer oportunidades dentro del sistema a los menos afortunados, estar suscrito independientemente sea el caso te dará un beneficio especial según sea la necesidad correspondiente.

¿Cuáles son los programas que puede asignar?

Ejército militar, mineducacion, mintrabajo, minsalud, minvivienda, prosperidad social, sena, icetex y bienestar familiar, estos programas son específicos para cada grupo de persona y necesidad, la encuesta contiene las preguntas necesarias para medir la situación de todos estos casos y otorgar la facilidad que promueven estos programas especiales.

¿Cómo se el puntaje de mi encuesta?

Puedes llamar al departamento nacional de planeación o asistir directamente a la secretaria donde en el sistema están registrados los datos con los resultados de la encuesta, estos puntos de atención están ubicados en cada municipio, solo tienes que dirigirte al más cercano y solicitar la información. También puedes acceder por internet desde la página oficial.

Otras consultas y ayudas que te pueden interesar

Cómo consultar Fosyga

Cómo consultar FOSYGA

En Comoconsultar.info queremos ayudarle con cualquier trámite o consulta que pueda tener.