Saltar al contenido

Niveles y puntajes del Sisbén

Conocer los niveles de Sisbén te ayudará a saber a qué beneficios o programas sociales es más probable que ingreses. Mira acá cómo se determinan en función del puntaje.

¿Qué son los niveles del Sisbén?

El Sisbén es una entidad establecida por el DNP (Departamento Nacional de Planeación en Colombia) que tiene como objetivo identificar a las personas que residen legalmente en Colombia en situación de pobreza. La detección se desarrolla mediante una encuesta preestablecida.

Es probable que hayas sido visitado por un encuestador y luego consultaste tu puntaje y obtuviste el certificado. Pero hay algo más que debes conocer y se trata de los niveles del Sisbén que son estándares en función del puntaje, por los cuales se tiene preferencia a uno u otro programa.

Actualmente existen al menos 3 niveles distintos que utilizan los administradores de programas sociales. Estos son establecidos por el Sisbén de acuerdo al puntaje que reciba el individuo. Cabe destacar que el puntaje puede ir de 0 a 100 dependiendo de la calidad de vida del ciudadano.

  1. Primer nivel: En este nivel se encuentran los individuos a los cuales les fue asignado un puntaje entre 0 y 47.99. Todos aquellos que se encuentren en este nivel 1 son considerados personas vulnerables en sentido socioeconómico, por lo que suelen ser tomados en cuenta para la mayoría de los programas subsidiados; por ejemplo, atención humanitaria o Beneficios Económicos Periódicos
  2. Segundo nivel: Para el segundo nivel toman a las personas que tras la encuesta obtuvieron un puntaje entre 44.8 a 51.57. En este punto, todavía son beneficiarios de ciertos subsidios por parte del Estado
  3. Tercer nivel: Encima del puntaje de 51.57 están los individuos del 3er nivel. Estos podrán acceder solo a algunos beneficios sociales del Estado. Es probable que, mientras más alto sea el puntaje, menos probabilidades existan

¿Cuál es el puntaje más bajo del Sisbén?

Si una persona se encuentra en una situación de pobreza extrema es probable que se le otorgue el 0, lo cual significa que se requiere auxilio inmediato por parte de los sistemas de ayuda social.

¿Cuál es el puntaje más alto del Sisbén?

Debes comprender que el puntaje más alto que puede otorgar es el 100. Esto indica que la persona posee un nivel de vida estable económicamente aun si está cercano al cien. Por lo tanto, el Estado no considera necesario que esta acceda a todos los subsidios del gobierno

¿Qué hacer cuando el puntaje del Sisbén es muy alto?

Es posible que tras consultar el puntaje del Sisbén no te sientas conforme con el resultado. Si consideras que es muy alto, puedes dejar una queja o reclamo. Hazlo directamente en la oficina correspondiente o en el sitio web oficial del DNP.

Allí deberás rellenar un formulario con varios datos en la sección “Ingrese aquí”.  Además, es posible acercarte a dicha oficina cada cierto tiempo para actualizar tus datos. Quizá esté más elevado de lo esperado, debido a que tu situación ha cambiado desde tu última encuesta.

Página web donde podrás consultar los niveles y tu puntaje Sisben

¿Qué se debe hacer para bajar el puntaje del Sisbén?

No es posible bajar el puntaje del Sisbén una vez emitido. Solamente se puede  hacer solicitud de encuesta nuevamente pasado un tiempo prudencial. Esto en caso de que tu situación haya empeorado en sentido económico. Recuerda ser honesto con el encuestador y pedir una revisión de la planilla una vez finalice la visita. Esto ayudará al ente de identificación a evaluar si requieres o no la inserción en los programas. Ningún tercero, sea encuestador o administrador tiene potestad para alterar los puntajes. Recuerda que es posible que los niveles de Sisbén se adecuen al municipio donde te encuentres.

Consultas relacionadas con el Sisbén

Si estás buscando más información sobre el Sisbén los siguientes artículos pueden ser de tu interés:

Cómo consultar el puntaje Sisbén

Consulta el puntaje del Sisbén

En Comoconsultar.info resolvemos todas las dudas y consultas que tengas sobre cualquier trámite en Colombia.