Saltar al contenido

Niveles y puntajes del Sisbén

¿Qué son los niveles del Sisbén?

Los niveles de Sisbén, se clasifican del 1 al 3, dependiendo del puntaje que se obtenga en la encuesta y el tipo de zona en la que resida, ya sea urbana o rural. A continuación, te presentamos los niveles de Sisbén y las características de cada uno de ellos:

  • a) Nivel 1: En este nivel califican aquellos ciudadanos que obtengan un puntaje de 0 a 44.79 en el área urbana, y de 0 a 32.98 en el área rural.
  • b) Nivel 2: Acá califican aquellos ciudadanos que obtengan un puntaje de 44.80 a 51.57 en el área urbana, y de 32.99 a 37.80 en el área rural.
  • c) Nivel 3: En el caso de aquellos ciudadanos que obtengan un puntaje que se encuentre por encima de los límites establecidos en los niveles 1 y 2, también podrán contar con acceso al Sistema General de Salud, según lo establecido en la resolución 4415 del año 2099, en donde se le prioridad a menores de 5 años de edad, mujeres cabeza de familia y personas de la tercera edad.

¿Cuál es el puntaje más bajo del Sisbén?

  • 0 a 44.79 Área Urbana
  • 0 a 32.98 Área Rural

¿Cuál es el puntaje más alto del Sisbén?

  • 44.80 a 51.57 Área Urbana
  • 32.99 a 37.80 Área Rural

¿Qué hacer cuando el puntaje del Sisbén es muy alto?

  1. Debe ir a la oficina del Sisbén de su municipio.
  2. Solicite la aplicación de la encuesta por inconformidad en el puntaje. Presente la Cédula de Ciudadanía.
  3. LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA NO TIENE COSTO, NO RECURRA A INTERMEDIARIOS.
  4. El encuestador irá a su unidad de vivienda y aplicará la encuesta
  5. Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró y refleja su situación socioeconómica actual. Recuerde que esta información puede ser verificada con otras fuentes de información y va a ser la información que permita calcular nuevamente su puntaje.
  6. Debe tener en cuenta que una vez la administración del Sisbén de su municipio aplique la nueva encuesta, cumpliendo TODOS los lineamientos establecidos por el DNP para revisar el puntaje en su hogar es probable que el puntaje no disminuya, en tal caso, la información definitiva corresponderá al resultado de la última encuesta (la encuesta nueva).
  7. Tenga en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar su puntaje.
  8. Consulte su puntaje en la página web del Sisbén. Desde esta opción podrá imprimir el documento donde se valida la información registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP.

¿Qué se debe hacer para bajar el puntaje del Sisbén?

  1. Dirigirse a una oficina del SISBEN: Utiliza el Directorio de administradores municipales, y dirígete a la oficina Sisbén de tu zona o municipio. Para ver los datos de contacto y dirección, selecciona en el formulario el departamento y municipio correspondiente.
  2. Pedir una nueva encuesta: Con solo presentar la cédula de ciudadanía, podrás hacer la solicitud para que te realicen una nueva encuesta del Sisbén. Al igual que otros trámites de afiliación al Sisbén, no tendrás que abonar por realizar esta gestión.
  3. Aguardar la Visita del encuestador: En esta instancia, solo debes esperar a que un encuestador del Sisbén se haga presente en tu hogar, para realizar nuevamente la entrevista. Te recomendamos que leas nuestra guía para saber cómo prepararte para la visita del encuestador.
  4. Revisar datos de la encuesta: Al finalizar, te recomendamos que te tomes el tiempo para hacer un repaso de los datos registrados en la encuesta Sisbén. Es muy importante que no haya diferencias entre lo que has comunicado, y lo apuntado en la encuesta. Registra la fecha de realización de la encuesta, así puedes comprobar rápidamente si el nuevo puntaje pertenece al último censo realizado.
  5. Vuelve a comprobar el puntaje: Vuelve a la página del www.sisben.gov.co, y comprueba tu nuevo puntaje.

Consultas relacionadas con el Sisbén

En Comoconsultar.info resolvemos todas las dudas y consultas que tengas sobre cualquier trámite en Colombia.