Saltar al contenido

¿Cómo obtener el certificado de Sisbén?

La certificación Sisbén te permite ser un potencial beneficiario de los programas sociales. Aquí te explicamos cómo ver tu puntaje, cómo imprimir Sisbén y descargarlo.

Como sabes, la ficha del Sisbén te permite respaldar que has sido encuestado por el municipio. Este debe seguir una metodología de encuesta apegada a lo establecido por el DNP (Departamento Nacional de Planeación) en la que se te indicará cuáles son tus condiciones socioeconómicas y la de tu familia.

Por esa razón, el encuestador debe dirigirse directamente a tu hogar. No obstante, si aún no te ha visitado, tendrás que solicitarlo en algunas de las oficinas que están presentes en cada región.

Solo debes presentarte siendo mayor de edad y consignando los documentos necesarios. Con el carnet de identificación bastará en muchos casos. Pero si eres extranjero, por ejemplo, necesitarás la cédula de extranjería o el Permiso Especial de Permanencia. Luego de esto, solo debes esperar la visita del encuestador.

Además, no sólo puedes inscribirte por primera vez ya que también es posible actualizar tus datos ante el Sisbén cada cierto tiempo. La pérdida del empleo o la dificultad del acceso a la educación pueden aparecer en cualquier momento. Por eso el Estado ha establecido la actualización de la información poblacional cada período.

Por otro lado, esta medida ayuda a los padres, a los infantes, a las personas mayores y más. Tampoco tiene ningún costo este servicio. Es lógico que sea así debido a que está enfocado en atender a los individuos carentes de recursos; es tu derecho verificar junto con el encuestador que los datos suministrados en la planilla sean correctos.

Imprimir certificado Sisbén

El proceso para recibir el puntaje tras la visita del encuestador puede demorar. Esto varía dependiendo de la fecha de la solicitud. Pero también depende de la capacidad operativa de la región donde residas. En algunos casos puede tardar 6 días, 1 mes o 3 meses. El tiempo es muy variable y deberás estar atento.

Para revisar si ya obtuviste tu puntaje tendrás que ingresar al sitio oficial en línea del Sisbén. Este es www.sisben.gov.co, ingresa y haz click en “Consultar puntaje”. Colocar tu tipo de ID, el número de la misma y pinchar en “Consulta”. Una vez puedas ver tu puntaje en pantalla es momento de imprimir Sisbén.

  • Solo dirígete al botón azul en la parte superior de tus resultados.
  • Haz click en él donde indica “Imprimir” y listo
Como consultar el Sisbén

Descargar el Sisbén

Si has seguido los pasos anteriormente descritos estás a punto de tener tu certificación Sisbén. Al elegir “Imprimir” automáticamente se iniciará la descarga de un archivo PDF. Hecho esto, podrás visualizarlo, guardarlo en otra carpeta o imprimirlo de inmediato. Es recomendable almacenar el archivo en una carpeta segura.

Con la hoja del Sisbén podrás validar la preferencia que te da el estado para acceder a beneficios sociales. Aunque esto no te garantiza que los recibirás, pasarás a ser un beneficiario potencial de los programas de ayuda. No pierdas tiempo y obtén la ficha del Sisbén cuanto antes.

Te puede interesar

Si estás buscando más información sobre el Sisbén los siguientes artículos pueden ser de tu interés:

En Comoconsultar.info resolvemos todas las dudas y consultas que tengas sobre cualquier trámite en Colombia.