Saltar al contenido

RUT: el Registro Único Tributario

El RUT es un mecanismo, administrado por Dian, para ubicar a las personas que son declarantes de impuestos o patrimonios si no tienen relación con el comercio, Solo a través del Rut se pueden identificar a las personas en relación con la actividad aduanera, cambiaría y tributaria, por eso es un documento importante.

toda la información sobre el rut, el registro único tributario de colombia

¿Para qué es importante el RUT?

Este es útil para señalar las funciones económicas, comerciales o laborales frente al estado colombiano, demostrando su responsabilidad en la actividad en general. Es la forma de mantener un control frente a terceras entidades o personas afirmando que se cumple con las obligaciones.

¿Qué significan las siglas RUT?

Las siglas RUT hacen referencia a las iniciales de Registro Único Tributario.

¿Quiénes son las personas que necesitan el RUT?

Van a necesitar estar inscritos todas las entidades o personas naturales y jurídicas que trabajen con impuesto sobre la renta o que no sean contribuyentes, pero tengan algún patrimonio que declarar, los exportadores e importadores en materia aduanera, los retenedoras, las personas que se encargan de comprar y vender divisas o cualquier entidad y persona que se relacione con el comercio y tenga la obligación de presentar una factura.

¿Quiénes no necesitan el RUT?

Las personas que no necesitan el RUT son los extranjeros que no sean residentes o las personas que estén relacionadas con actividades diplomáticas únicamente.  Tampoco lo necesitarán las personas naturales que trabajen con tráfico postal, estas podrán presentar el documento de identidad y será suficiente, del resto cualquier actividad comercial, aduanera y económica es suficiente para requerir el RUT.

¿En cuanto tiempo se debe renovar el documento?

No será necesaria la renovación, con el único registro quedará grabada la información en el sistema y no se vencerá.

¿Cómo solicitar el RUT por primera vez?

¿Cómo puedo inscribirme en la página?

Mediante la página de Dian se puede llenar el formulario para la inscripción del Rut. La inscripción la puede hacer la misma persona interesada o en su defecto un funcionario que esté acreditado para rellenar los datos hechos por el departamento, una vez lleno se llevan los documentos para formalizar la suscripción en los sitios especiales de contacto de la Dian.

El formulario se guarda en formato PDF y la persona debe esperar unos cinco días hábiles a que le llegue la información por el correo.

¿Qué es el Nit?

Es importante saber también que es el NIT, que termina siendo el número de identificación que se adquiere luego de la inscripción en el Rut para las actividades comerciales que requieran compromisos tributarios.

Qué es el nit y para que sirve

Datos que debes conocer

Este trámite es gratuito, el día que debas llevar los documentos luego de la previa cita, debes agregar una fotocopia del documento de identidad amplificado, resumir algunas actividades comerciales que sean las que generen los ingresos actuales, una carta de residencia y listo, posteriormente se firma el documento y te lo entrega la autoridad competente.

Guardar algunas copias puede ser útil, ya que se va a necesitar para algún otro trámite necesario en cualquier otro momento, si se trabaja consecutivamente con actividades comerciales sin duda alguna será pertinente, podrás cargar algunas copias que puedan ser útiles en su momento.

Otras consultas de interés:

Cómo consultar el runt

Consultar el RUNT

En comoconsultar.info queremos hacerte la vida más fácil.