Saltar al contenido

Consulta el puntaje del Sisbén

Para las personas desfavorecidas en Colombia, existe un Sistema de Identificación especial. Aprende a consultar el puntaje del Sisbén; es gratis y un derecho ciudadano.

Cómo consultar el puntaje Sisbén

¿Cómo se obtiene el puntaje Sisbén?

El Sisbén es un sistema de identificación social que vela por la detección de personas vulnerables. Son fundamentalmente aquellos que tienen necesidades económicas que afectan su desempeño en la sociedad.

Esta entidad establece un puntaje por medio de una verificación de datos. Dicha recolección de información se lleva a cabo en el propio hogar del individuo mediante una encuesta. Entonces ¿Qué debes hacer para acceder a esta encuesta? ¿Cómo obtener y consultar el puntaje del Sisbén?

Pues el primer paso es visitar la oficina de esta entidad más cercana a tu vivienda. Esto en caso de que no esté afiliado en el sistema y desee ingresar por primera vez. También puede contactar por el número (571) 3815000 para solicitar más información. Estando presente en la sede lograrás más fácilmente que un encuestador te visite.

Para esto también deberás mostrar tu identificación vigente. Como es de esperar, si el núcleo familiar necesita apoyo debe dirigirse a un miembro mayor de 18 años. Los menores de edad tienen prohibido optar por la solicitud sin un representante legal.

Las visitas del encuestador servirán para constatar que se requiere apoyo. Este simplemente se limitará a indicar las condiciones de vida y habitabilidad que rodean al ciudadano. En este momento, todas las personas del núcleo familiar deben presentar su carnet de identificación.

Luego, el encuestador vaciará la planilla de encuesta en el sistema. A partir de allí es el Departamento de planeación el que se encarga de otorgar el puntaje, para lo cual se basará en una serie de normativas ya establecidas según las leyes vigentes.

Pasos para consultar el puntaje Sisbén

Pasada la visita, debes esperar un tiempo prudente de al menos 6 días a 1 mes. Este es el lapso aproximado que asegura demorarse el Departamento Nacional de Planeación en emitir el resultado. Teniendo esto en cuenta, ya puedes pasar a consultar el puntaje del Sisbén.

  • Para ello debes ingresar en un ordenador o dispositivo móvil conectado a internet
  • Coloca en el navegador la página oficial https://www.sisben.gov.co/
  • Una vez en la página principal puedes pinchar el botón superior que indica “Consulte aquí su puntaje del Sisbén”
  • Serás automáticamente redireccionado a otra página
  • Despliega el menú y elige el tipo de documento con el cual te identificarás
  • En el lado derecho tienes que ingresar el código numérico de ese documento
  • No importa si has seleccionado pasaporte, cédula de ciudadanía u otro.
  •  Pincha el recuadro donde indica “No soy un robot” para superar el reCAPTCHA
  • Probablemente debas superar una prueba sencilla de identificación visual y hacer click en “Verificar”
  • Una vez veas la palomilla verde superada haz click en el botón “Consultar”

Si al pinchar en “Consultar” no te arroja resultados, es válido buscar en “Consulta avanzada”. Además, en caso que el botón “Consulta del puntaje” (ubicado en el menú superior) no te redirija automáticamente, puedes ingresar en “Atención al ciudadano”. Luego volverás a pinchar en “Consultar puntaje del Sisbén” y listo.

Descargar puntaje Sisbén

Ya hechos estos pasos, la página te arrojará tus resultados. Deberás desplazarte usando la barra gris lateral derecha. Una vez bajes con esta podrás ver tu puntaje Sisbén junto a otros datos personales.

Ve ahora a la parte superior y haz click en el botón “Imprimir”. De forma automática se descargara tu documento. Lo puedes guardar en tu ordenador o memoria extraíble o, si deseas, lo puedes imprimir de inmediato. Así podrás consultar el puntaje del Sisbén y tenerlo cuando lo necesites.

Consultas relacionadas con el Sisbén

Si estás buscando más información sobre el Sisbén los siguientes artículos pueden ser de tu interés:

En Comoconsultar.info resolvemos todas las dudas y consultas que tengas sobre cualquier trámite en Colombia.