Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve el Sisbén?

¿Sabes lo fácil que es afiliarse al Sisbén? Ni siquiera necesitas intermediarios y de hecho no es recomendable. Aprende qué es y cómo acceder a él desde cualquier región de Colombia.

¿Qué es y para qué sirve el Sisbén?

El Sisbén es un sistema de identificación orientado a dar atención a los ciudadanos en estado de pobreza. Mediante una encuesta y un puntaje se establece la situación socioeconómica de la persona, lo que permite que los más vulnerables cuenten con acceso oportuno a programas dedicados en materia salud, vivienda, educación y demás.

En todo el territorio colombiano se puede optar por conseguir la certificación Sisbén gratis. Incluso el extranjero tiene esta posibilidad gracias al Departamento Nacional de Planeación que se encarga de gestionar los trámites de los más de 40 millones de beneficiarios en todo el país.

Para estar afiliados a este servicio gratuito, el perfil debe ajustarse a ciertos parámetros ya establecidos. No es potestad del encuestador ni de ningún individuo establecer o modificar dichas reglas; de hecho, el objetivo del encuestador simplemente es recolectar la información con veracidad e imparcialidad.

De acuerdo a los datos obtenidos, a las personas se les asigna un puntaje que consta de una clasificación numérica que se calcula automáticamente de acuerdo a normativas preestablecidas. Se trata del aplicativo del Sisbén que le otorga un puntaje que varía de 0 a 100.

En este caso, lo más cercano al 0 es situación de pobreza mientras que lo más cercano al 100 refleja condiciones idóneas de vida. El número del puntaje necesario para ingresar al sistema depende también de la región del país, algo que debe tenerse en cuenta al trasladarse a otra región de Colombia.

A diferencia de la creencia popular, esta no es una entidad que aporte dinero, mercados, bonos o viviendas, sino que los resultados que emite ayuda a los programas sociales a encontrar personas desfavorecidas. Aunque estar afiliado no garantiza obtener beneficios, las posibilidades se incrementan mucho más.

Beneficios del Sisbén

Encuestador de Sisbén verificando los datos

Por medio de la ficha del Sisbén aquellas personas inscriptas podrán obtener fácilmente beneficios sociales, los cuales no son aportados directamente por esta entidad. Sin embargo, los administradores de los programas utilizan este puntaje como referencia.

Entre las ayudas otorgadas y programas sociales vinculados al Sisbén se encuentran:

  • Subsidios para viviendas urbanas y rurales dignas
  • Atención para primera infancia
  • Acceso a centros de calidad en educación superior
  • Cursos de capacitación de SENA, CEOGET
  • Favorecimiento ante el régimen subsidiado en salud
  • Facilidad de acceso a red hospitalaria
  • Posibilidad de ingresar al programa familias en acción para subsidios en dinero
  • Asistencia alimentaria para desayunos infantiles
  • Protección social al adulto mayor y complementación alimentaria

¿Cómo afiliarse al Sisbén?

  • Visita la oficina del Sisbén en la región más cercana a tu hogar
  • Pide la solicitud como aplicante a la encuesta
  • En este punto deberás entregar la cédula de ciudadanía seas o no el jefe de familia
  • También deberás rellenar una planilla con la dirección de residencia y otros datos
  • Tras esto deberás esperar que un encuestador te visite

Por regla general el DNP demora en procesar la solicitud de 6 días a 1 mes. Estos serán los primeros pasos para obtener el certificado Sisbén.

Consultar Sisbén en línea

Transcurrido un tiempo, tras la visita del encuestador podrás hacer una consulta de tu puntaje e imprimir Sisbén para solicitudes en programas de ayuda ciudadana. Sigue las instrucciones paso a paso:

  • Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio oficial en línea www.sisben.gov.co
  • Luego dirígete al apartado “Atención al ciudadano”
  • Escoge la opción “Páginas” y seguidamente selecciona “Consulta del puntaje”
  • Hecho esto deberás ingresar datos como el tipo de documento de ID y los dígitos
  • Pincha en “Buscar” o “Búsqueda avanzada”

Automáticamente la plataforma arrojará resultados para imprimir Sisbén si lo deseas. Tras conocer el puntaje que fue asignado por el Sisbén se debe esperar y los números aportados al momento de la encuesta servirán como medio de contacto.

Allí el resto de las entidades (de salud, vivienda, educación o desarrollo infantil) determinarán quién necesita auxilio y se contactará. Este punto varía dependiendo del tipo de beneficio por el que desees optar. Lo importante es que ya sabes cómo afiliarse al Sisbén y cómo obtener la certificación oficial.

Consultas relacionadas con el Sisbén

Si estás buscando más información sobre el Sisbén los siguientes artículos pueden ser de tu interés:

Cómo consultar el puntaje Sisbén

Consulta el puntaje del Sisbén

En Comoconsultar.info resolvemos todas las dudas y consultas que tengas sobre cualquier trámite en Colombia.