Saltar al contenido

Certificado Runt y su utilidad

Como es bien conocido el Runt, o Registro Único Nacional de Tránsito, es el encargado de almacenar y tener acceso a una gran parte de la información en cuanto a transporte en Colombia se refiere.

En él se puede consultar el historial de conductores y vehículos, sus infracciones, la información de los seguros, los accidentes que pudieran haber ocurrido y ciento de información más sobre las empresas de transporte público en el país.

Lo más importante para recordar sobre el Runt son sus 3 principales funciones:

  • La primera se centra en el almacenamiento de toda la información que se pueda asociar a los registros de conductores, vehículos y empresas
  • La segunda función del Runt se asocia con el poder que tiene sobre la aprobación en la realización de trámites por parte de las entidades de tránsito.
  • La tercera se basa en la actualización que es capaz de hacer en el momento que se realice cualquier tipo de trámite asociado con entidades de tránsito.

El certificado del Runt (Registro Único Nacional de Tránsito) ejerce una función de base de datos centralizada que cuenta con la información de los vehículos que se encuentran en el país. Incluye a todos los tipos (pequeños, medianos, SUVs, etc.) junto con los conductores, los seguros y las infracciones, entre otras.

Obtención del Certificado RUNT

Este certificado se obtiene mediante la realización de tres procesos: validar información, autorizar el desarrollo del trámite por el organismo de tránsito y registrar las actualizaciones de la información del trámite aprobado.

Así, posee la capacidad de validar información ya que permite el acceso a todos los organismos o entidades que lo generan. Por ello es imprescindible descargar el certificado de Runt e imprimirlo teniendo en cuenta sus alcances y su importancia en el día a día.

Cabe destacar que el proceso de registro en el RUNT es sencillo y rápido, aunque esto último depende principalmente de la demanda que haya en dicho momento en el Organismo de Tránsito.

En Colombia el trámite personal de la inscripción y actualización de datos del Runt es obligatorio ya que se necesita contar con la información correcta y actual del estado de los ciudadanos y sus vehículos; en beneficio de los usuarios se les permite obtener un certificado digital del Runt personal, como empresa y como representante legal.

Descargar certificado Runt

Cómo descargar e imprimir el certificado Runt

Costo del certificado Runt

Antes de explicar cómo descargar el certificado del Runt por internet es necesario tener presente que este trámite tiene un costo:

  • Clientes nuevos recibirán un certificado de 6 meses por 115.000cop, de un año por 178.500cop y un certificado de dos años por 261.800cop.
  • Clientes antiguos o renovación pueden obtener el certificado de 6 meses sin costo, el de un año por 136.850cop y el certificado de dos años por 218.000cop.

Los valores mencionados anteriormente tienen el IVA del 19% ya incluido.

Existen varias maneras de realizar el pago por estos certificados gracias a varios convenios en un promedio de tiempo de 12 a 24 horas:

  • El pago se puede hacer en cualquier Efecty de Colombia a nombre de Andes Servicios de Certificación Digital con el convenio 110216.
  • En Bancolombia con el convenio 57981.
  • Recaudo CTA de ahorros 834012569 en BBVA fuera de Bogotá.
  • Recaudo CTA CTE 834015877 en BBVA.
  • En Baloto con el convenio 10132 y código NURA 959595.
  • En el banco AV villas por consignación a la cuenta 382013878.

Estos pagos a nombre de Andes Servicios de Certificación Digital SA NIT 900210800-1.

Documentación necesaria para descargar el certificado del Runt por internet

Una vez realizado el pago y pasado el tiempo de carga de este, se deben tener a la mano ciertos documentos en formato PDF o JPG, la descarga del certificado del Runt por cedula es indispensable ya que este Documento de Identidad escaneado al 150% es solicitado para cada trámite:

  • Para Personas Naturales se debe tener escaneada la fotocopia de la cédula ampliada al 150% y la Solicitud Notarial de Certificado Digital.
  • En Persona Natural para Actividad Comercial se debe tener la fotocopia de la cedula (150%), el RUT de la Persona Natural y la Solicitud Notariada de Certificado Digital.
  • Para Pertenencia a Empresas se debe escanear el Certificado de Pertenencia a Empresa, la fotocopia de la cedula (150%) y el RUT de la Persona Jurídica.
  • El Representante Legal debe tener escaneado el Documento que acredita Representación Legal, la fotocopia de la cedula (150%) y el RUT de la Persona Jurídica.

Una vez reunidos todos los documentos, se debe ingresar a la página www.andesscd.com.co, en la pestaña Servicios seleccionar Solicitar Certificado, seleccionar el Tipo de Certificado y como Plataforma de Interacción, RUNT; cargue los documentos escaneados y en las próximas 24 horas recibirá un correo con las instrucciones de cómo imprimir el certificado del Runt.

Cómo descargar el certificado del Runt

Descargar el certificado del Runt requiere actualmente de los siguientes cinco pasos:

  1. Contar con todos los certificados que se necesitan según el que deseas o te exigen.
  2. Cancelar el valor total del certificado en una agencia Efecty a nombre de Andes Servicios de Certificación Digital.
  3. Ingresar en el sitio oficial del Registro Nacional de Tránsito, completar el formulario obligatorio y realizar la solicitud del certificado digital de Runt.
  4. Aguardar 24 horas a que sea consignado y aceptado.
  5. Aguardar el correo electrónico con las instrucciones a seguir para poder continuar con el proceso de descarga.

A su vez, todos los colombianos que tengan al menos un vehículo y se registren deben tomar en cuenta la inscripción y emisión del certificado RUNT; sirve para facilitar los diferentes trámites para cumplir con las leyes de tránsito en el país y, también, para evitar mayores inconvenientes en caso de suceder un imprevisto.

Concretamente, si tienes este certificado dispondrás de un seguro de tránsito para utilizarse luego de un siniestro, de mayor facilidad para que analicen tu automóvil y le ejecuten una revisión técnica, de tener el vehículo en un estado legal y de tramitar las licencias y documentaciones mucho más rápido.

Así, la posibilidad de hoy en día de obtener el registro del Runt de manera digital implica una gran ventaja y su descarga final requiere de un proceso sencillo.

Cómo se imprime el certificado del Runt

Cómo imprimir el Runt es una pregunta que muchas personas de Colombia hacen y la respuesta es muy simple: lo puedes hacer de forma presencial en el mismo organismo o a través de tu PC o dispositivo desde tu hogar.

En cualquier caso, la identidad del conductor estará resguardada bajo tu firma y tus huellas dactilares. Al mismo tiempo, si padeces algún inconveniente (leve o de gravedad) las autoridades que te brinden atención podrán verificar la frecuencia con la que haces revisiones técnicas.

De este modo, imprimir el Runt es necesario aunque no lo parezca; te permitirá tener dicho certificado a tu alcance en todo momento. No obstante, si no lo tienes o lo pierdes la información de tu auto se encontrará siempre en el sistema, pero igual se recomienda imprimirlo siempre.

Por todo lo mencionado, tanto descargar como imprimir el Runt es cada vez más frecuentado por los ciudadanos de las distintas regiones de Colombia (aplica para todas por igual) debido a los beneficios que posee.

De hecho, si viajas de una a otra y no abandonas el país, el Runt será siempre válido y no te exigirán renovación inmediata ni tampoco la realización de otro trámite complementario.

Más información sobre el Runt

Cómo actualizar el runt

Actualizar el RUNT

¿Como inscribirse en el runt?

Inscripciones RUNT

En comoconsultar.info resolvemos las dudas que pueda tener en cualquier trámite o consultar de Colombia.